28 De Marzo del 2011
1ª de Samuel 11: 1-5
11:1 Después subió Nahas amonita, y acampó contra Jabes de Galaad. Y todos los de Jabes dijeron a Nahas: Haz alianza con nosotros, y te serviremos.
11:2 Y Nahas amonita les respondió: Con esta condición haré alianza con vosotros, que a cada uno de todos vosotros saque el ojo derecho, y ponga esta afrenta sobre todo Israel.
11:3 Entonces los ancianos de Jabes le dijeron: Danos siete días, para que enviemos mensajeros por todo el territorio de Israel; y si no hay nadie que nos defienda, saldremos a ti.
11:4 Llegando los mensajeros a Gabaa de Saúl, dijeron estas palabras en oídos del pueblo; y todo el pueblo alzó su voz y lloró.
11:5 Y he aquí Saúl que venía del campo, tras los bueyes; y dijo Saúl: ¿Qué tiene el pueblo, que llora? Y le contaron las palabras de los hombres de Jabes.
11:9 Y respondieron a los mensajeros que habían venido: Así diréis a los de Jabes de Galaad: Mañana al calentar el sol, seréis librados. Y vinieron los mensajeros y lo anunciaron a los de Jabes, los cuales se alegraron.
QUIEN ERA NAHAS; Rey de los amonitas que sitió Jabes de Galaad, y que como condición de su entrega exigió que cada hombre de la ciudad perdiera su ojo derecho.
Los habitantes de la desgraciada ciudad solicitaron una semana para ver si podían
encontrar ayuda antes de satisfacer las demandas.
Saúl, que recientemente había sido hecho rey, vino en su ayuda y derrotó a los amonitas (1Samuel.11:1-11). Fue Nahas o su hijo del mismo nombre quien mostró cierta bondad hacia David, tal vez durante el tiempo en que era perseguido por Saúl (2 Samuel.10:2). Posiblemente sea Nahas.
La promesa que SAUL, le dio a los de Jabesgaaladitas, o jaabitas, es una promesa que tiene su origen en quienes eran estos personajes, el lugar de Jabes de Galaad esta referido en el libro de Génesis 31:47 que dice;
31:47 Y lo llamó Labán, Jegar Sahaduta; y lo llamó Jacob, Galaad.
El Antiguo Testamento, que relata como este término se deriva de dos palabras Labán y Jacob, tío y sobrino, respectivamente, se reconcilian después de que Jacob huyera, con sus esposas de Labán y juntan en un montón de piedras a las que Labán llama en su idioma arameo (caldeo) Jegar Sahaduta, y Jacob lo llama Galaad.
Como consecuencia estos personajes están ligados a la vida del pueblo hebreo y por ello Saúl tiene el gesto de defenderlo cumpliendo sus promesa sin que tengan que cumplir el terrible hecho de sacar su ojo derecho, la enseñanza que podemos encontrar es el cumplimiento de una promesa, Saúl cumplió cabalmente y DIOS estuvo contento con ello, tal vez en tu vida y en la mis haya promesas que tengamos pendientes de realizar es mejor cumplirlas y llevar una vida congruente con Dios.
ORACION.- SEÑOR MI DIOS GRACIAS TE DOY POR TU AMOR Y CUIDADOS, GRACIAS TE DOY PORQUE ERES FIEL Y CUMPLES TUS PROMESAS, EJEMPLO CLARO Y DIGNO ERES DE QUE ASI DEBE SER MI VIDA, CUMPLIR NUESTRAS PROMESAS ES EJEMPLO DE AMOR, Y DICIPLINA, AYUDAME SIEMPRE A QUE MIS PROMESAS SE CUMPLAN, Y NO SEAN VANAS MIS PALABRAS, AYUDAME A SER EJEMPLO EN MI FAMILIA Y CON MIS AMIGOS, Y MI SEÑOR TE PIDO CAMBIES TODO AQUELLO QUE NO TE AGRADA DE MI VIDA. AMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario