2ª de Samuel 18:1- 33
18:29 Y el rey dijo: ¿El joven Absalón está bien? Y Ahimaas respondió: Vi yo un gran alboroto cuando envió Joab al siervo del rey y a mí tu siervo; mas no sé qué era.
18:30 Y el rey dijo: Pasa, y ponte allí. Y él pasó, y se quedó de pie.
18:31 Luego vino el etíope, y dijo: Reciba nuevas mi señor el rey, que hoy Jehová ha defendido tu causa de la mano de todos los que se habían levantado contra ti.
18:32 El rey entonces dijo al etíope: ¿El joven Absalón está bien? Y el etíope respondió: Como aquel joven sean los enemigos de mi señor el rey, y todos los que se levanten contra ti para mal.
18:33 Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!
El capitulo entero trata sobre el tema de la Guerra que hubo entre Absalón y David lo sucedido en ella narra en su parte final la muerte de Absalón y como le fue comunicado a David esta noticia por el etiope, esta ultima parte nos lleva a preguntarnos lo siguiente;
¿Por qué no querían los soldados que David saliera a la batalla (verso.3)?
Respuesta: 18:3 Mas el pueblo dijo: No saldrás; porque si nosotros huyéremos, no harán caso de nosotros; y aunque la mitad de nosotros muera, no harán caso de nosotros;
¿Cómo iba a ayudar David desde la ciudad (verso.3b)?
Respuesta: mas tú ahora vales tanto como diez mil de nosotros. Será, pues, mejor que tú nos des ayuda desde la ciudad.
¿Qué actitud mostró David al acceder al pedido (verso.4)?
Respuesta: Entonces el rey les dijo: Yo haré lo que bien os parezca. Y se puso el rey a la entrada de la puerta, mientras salía todo el pueblo de ciento en ciento y de mil en mil.
¿Por qué pidió David que trataran “benignamente” a Absalón (verso.5)?
Respuesta: Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón. Y todo el pueblo oyó cuando dio el rey orden acerca de Absalón a todos los capitanes.
¿Por qué no acató Joab la orden de David (verso.14)?
Respuesta: No malgastaré mi tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina.
Es de suma importancia leer mas a detalle la vida de Joab y David y como David perdono en varias ocasiones la desobediencia de Joab, por conveniencia propia, y saber como fue su final.
Joab fue la persona que logró que Absalón volviera a Jerusalén (2 Samuel 14), aunque luego sufrió la pérdida de su cosecha, a manos de Absalón (2 Samuel 14:30-31). Ante la noticia de la muerte de Absalón, David reaccionó como un padre, y no como un rey (verso.13); como una persona consciente de las consecuencias de su propio pecado.
La enseñanza practica es que el amor de un Padre siempre esta por encima de los pecados y ofensas David siempre persono a Absalón de sus ofensas y pecados y tal vez esta falta de dirección fue lo que motivo la muerte de su hijo, aun como ya lo hemos indicado también fue consecuencia del pecado del propio David, es por ello que la responsabilidad de ser Padre no debe ser tomada a la ligera debe ser un trabajo de tiempo completo de 365 días al año hasta que Dios lo permita. Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario