miércoles, 14 de diciembre de 2011

LOS QUERUBINES DEL TEMPLO


1ª de Crónicas 8:6.8

8:6 Y los sacerdotes metieron el arca del pacto de Jehová en su lugar, en el santuario de la casa, en el lugar santísimo, debajo de las alas de los querubines.

8:7 Porque los querubines tenían extendidas las alas sobre el lugar del arca, y así cubrían los querubines el arca y sus varas por encima

8:8 Y sacaron las varas, de manera que sus extremos se dejaban ver desde el lugar santo, que está delante del lugar santísimo, pero no se dejaban ver desde más afuera; y así quedaron hasta hoy

Te has preguntado porque el ARCA FUE COLOCADA DEBAJO DE LAS ALAS DE LOS QUERUBINES, en otra porción de la Biblia que también esta relacionada con estos versos dice; (1ª de Reyes 6:27)

Colocó los querubines en medio de la casa interior; las alas de los querubines se extendían de modo que el ala del uno tocaba una pared y el ala del otro querubín tocaba la otra pared. Sus otras dos alas se tocaban ala con ala en el centro de la casa.”

Los Querubines estaban relacionados con la presencia de la misma GLORIA DE DIOS, A Moisés se le da la orden de hacer de una sola pieza de oro dos querubines que estarían encima de la tapa llamada propiciatorio que con sus alas extendidas cubrirían la caja en el cual se guardaría la ley de Dios. Esta Arca estaría en el lugar santísimo del Tabernáculo, lugar donde la misma presencia de Dios en gloria descendería literalmente.

Hoy mas que nunca que prolifera "el culto" a la exaltación de las visitas angelicales. Se nos muestra a los ángeles y a querubines como ángeles bebés o cupidos que enamoran con sus flechas a los amantes (simbolizando a Eros amor sexual de las parejas). Derivados por cierto de la mitología grecorromana, adaptados y pintados en el época del renacimiento en Catedrales y pinturas.

Toda estas imágenes infundidas por siglos captada por las mentes de aún escultores famosos, fueron trasmitidas inexactas de la verdadera imagen que tienen los querubines y ángeles. Como hemos visto y estamos analizando, en la Escritura siempre aparecen como seres inmensamente poderosos que asisten a la presencia visible de Dios.

La única imagen visible angelical que Dios en su soberanía dejo esculpir fueron los querubines en el templo, dibujados en las cortinas y sobre el "Arca del Pacto".. Los Querubines puestos en la tapa del arca tenían solamente una cara y dos alas cada uno. Mientras que los Querubines revelados en la Gloria de Dios al profeta Ezequiel tiene cuatro caras y cuatro alas. (Ezequiel 1:6)

Por lo menos para mi es difícil entender el verdadero significado de todo lo anterior pero la reflexión que me deja estos versos es que la verdadera adoración viene del corazón y no de las cosas externas, como pueden ser figuras o cualquier otra cosa que quita de nosotros nuestra visión de Dios,  Dios en su sabiduría no utilizo, ni dejo a la mano de los hombres este tipo de elementos, pues con la destrucción del templo Dios permitió que fueran tomadas o perdidas y si físicamente todavía existen solamente Dios dirá cuando podremos verlas, debemos fijar nuestra visión y nuestro corazón en la presencia de Dios yd debemos hacerlo que habite en lo mas profundo de nuestro corazón, ese es el lugar santísimo en el que deseaba que su presencia estuviera. Amen.

3 comentarios:

  1. Dios permite las imagenes. No toda imagen es un idolo. El solo prohibe los idolos, Dios no se contradice. Imagenes si, idolos no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las cosas del tabernaculo (mobiliario y acabados) tenían un fin tipologico o simil representativo de las realidades espirituales, estas figuras no estaban expuestas al ojo del pueblo, ni recibían oración alguna, los primeros cristianos de la era apostólica no necesitaron de imagenes para acercarse a Dios.

      Eliminar