lunes, 16 de mayo de 2011

EL DOMINIO PROPIO ES UN FRUTO QUE TODOS DEBEMOS COSECHAR.






1a de Samuel 25:18

25:18 Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos

25:19 Y dijo a sus criados:
Id delante de mí, y yo os seguiré luego; y nada declaró a su marido Nabal. 

25:20
Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro. 

25:21 Y David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien. 

25:22
Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón. 

La vida de David es un constante anecdotario de ejemplos a seguir en los versos que hemos leído esta mañana vemos  aun David, ofendido, molesto, insultado, dispuesto a tomar represalias y matar a Naval, es claro que el carácter de un hombre puede reaccionar de muchas maneras ante problemas como la humillación, o el desprecio, pero nada mas edificante que saber que DIOS también se preocupa de eso, al momento en que destina a siervos suyos en este caso Abigail para hacernos recapacitar y nuevamente entrar en comunión con DIOS, es claro que el entrenamiento del Señor tiene muchas facetas.

La Biblia está llena de consejos sobre la ira y de ejemplos que muestran los beneficios de ponerlos en práctica y las consecuencias de no hacerlo. Qué distinto era David,  Él tuvo muchas oportunidades de vengarse, pero nunca lo hizo (1 Samuel. 24:3-7). No obstante, hubo una ocasión en la que sí estuvo a punto de dar rienda suelta a su cólera. Fue cuando un rico hacendado llamado Nabal los insultó a él y a sus soldados a pesar de que estos habían protegido a sus pastores y sus rebaños.

Es muy probable que lo que más le doliera a David fuera la humillación contra sus hombres, de modo que decidió tomar represalias. Mientras tanto, un muchacho fue a ver a Abigail, la prudente esposa de Nabal, le contó lo sucedido y le rogó que hiciera algo. Ella preparó de inmediato abundantes provisiones y salió al encuentro de David, quien ya venía con sus hombres para atacar a Nabal y su casa. Al hallarlo, se disculpó por la insolencia de su marido y apeló al respeto que David sentía por Jehová. Como resultado, él recapacitó y le dijo: Bendita seas tú que me has restringido este día de entrar en culpa de sangre (1 Samuel. 25:2-35).

Que actitud debemos tomar ante un hecho en el cual sabemos que hemos hecho el bien y somos humillados y despreciados, tal vez en nuestro trabajo pero también puede ser en nuestra familia o nuestra congregación, debemos tomar la actitud de David, después de que recapacito, de primer momento podemos decir y pensar que mucho haremos y regresaremos la humillación, pero eso solamente empeorara la situación y no dará paz a nuestro corazón, la segunda acritud de David es la mas sabia la mas prudente, escuchar y actuar en consecuencia, y hacerlo correctamente, no hay mejor actitud.

La actitud que enseña David al momento de calmar su ira es de Dominio propio lo que debemos entender como; La palabra griega traducida "templanza" en 2.ª Pedro 1:6 en la versión inglesa King James tiene un significado mucho más profundo que el que normalmente se le asigna a ese término. Usualmente la palabra "templanza" se aplica a los hábitos de moderación con referencia a comer y beber. No cabe duda de que éste es parte de su significado, pero el sentido en el griego es mucho más amplio. De hecho, la palabra griega empleada por el inspirado apóstol significa propiamente "dominio propio" (como en la versión española Reina-Valera), y transmite la idea de uno que tiene el dominio de sí mismo de forma habitual y que sabe gobernar el yo. 

ORACION. BENDITO PADRE GRACIAS POR ESTE DIA TAN HERMOSOS LLENO DE OPORTUNIDADES PARA MOSTRAR QUIEN ERES, MI SEÑOR Y OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR NUESTRA VIDA Y ACTITUDES, PROCLAMANDO TU EVANGELIO MI SEÑOR, TE PIDO MI DIOS DERRAMES BENDICION DE PROSPERIDAD Y ABUNDANCIA SOBRE MI VIDA Y LA DE MI FAMILIA, QUE TU SABIDURIA EN CADA DESCISION QUE TOME SEA CLARA Y SIN DUDA, Y BENDICE A MIS AMIGOS Y FAMILIARES. AMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario