sábado, 18 de junio de 2011

DIOS HOY TIENE UN OFRECIMIENTO QUE HACERTE; "ESCUCHALO·" "YO SOY JEHOVA"







Éxodo 6:2-29.

6:2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ

6:3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre
JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.

6:4 También establecí
mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. 

6:5 Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto.

6:6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel:
Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; 

6:7 y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que
yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.

6:8 Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad.
Yo JEHOVÁ.

6:9 De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la
congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.

6:10 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 

6:11 Entra y habla a Faraón rey de Egipto, que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.

6:12 Y respondió Moisés delante de Jehová: He aquí, los hijos de Israel no me escuchan; ¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios?

6:13 Entonces Jehová habló a Moisés y a Aarón y les dio mandamiento para los hijos de Israel, y para Faraón rey de Egipto, para que sacasen a los hijos de Israel de la tierra de Egipto.

6:14 Estos son los jefes de las familias de sus padres: Los hijos de Rubén, el primogénito de Israel: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi; estas son las familias de Rubén.

6:15 Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar, y Saúl hijo de una cananea. Estas son las familias de Simeón. 

6:16 Estos son los nombres de los hijos de Leví por sus linajes: Gersón, Coat y Merari. Y los años de la vida de Leví fueron ciento treinta y siete años.

6:17 Los hijos de Gersón: Libni y Simei, por sus familias. 

6:18 Y los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. Y los años de la vida de Coat fueron ciento treinta y tres años. 

6:19 Y los hijos de Merari: Mahli y Musi. Estas son las familas de Leví por sus linajes. 

6:20 Y Amram tomó por mujer a Jocabed su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés. Y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años.

6:21 Los hijos de Izhar: Coré, Nefeg y Zicri. 

6:22 Y los hijos de Uziel: Misael, Elzafán y Sitri. 

6:23 Y tomó Aarón por mujer a Elisabet hija de Aminadab, hermana de Naasón; la cual dio a luz a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 

6:24 Los hijos de Coré: Asir, Elcana y Abiasaf. Estas son las familias de los coreítas. 

6:25 Y Eleazar hijo de Aarón tomó para sí mujer de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finees. Y estos son los jefes de los padres de los levitas por sus familias.

6:26 Este es aquel Aarón y aquel Moisés, a los cuales Jehová dijo: Sacad a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos. 

6:27 Estos son los que hablaron a Faraón rey de Egipto, para sacar de Egipto a los hijos de Israel. Moisés y Aarón fueron éstos. 

6:28 Cuando Jehová habló a Moisés en la tierra de Egipto, 

6:29 entonces Jehová habló a Moisés, diciendo:
Yo soy JEHOVÁ; di a Faraón rey de Egipto todas las cosas que yo te digo a ti.

Cuando las cosas están saliendo aparentemente mal, es momento de sentarnos un rato y recapacitar, es muy probable que hayamos escuchado la voz de DIOS en múltiples ocasiones y no hayamos querido escuchar y obedecer, esto es lo que le sucedió a Moisés en la narrativa de los versos 2 al 29 y aunque contiene mucha mayor enseñanza me quiero enfocar a las 5 veces que DIOS tuvo que decirle a Moisés “YO SOY JEHOVA”, versos (2), (6) (7) (8) y (29), cinco ocasiones en que DIOS con un amor increíble le dijo a Moisés lo que tenia que hacer;

Verso (2); Su claridad fue absoluta “YO SOY JEHOVA” , yo no se cuantas veces a lo largo del Día DIOS te ha hablado y te ha dejado en tu corazón o en tu mente esa frase recordándote quien es el, que es capaz de Hacer por tu vida y lo hemos dejado pasar sin meditar o reflexionar sobre ello, el significado de que DIOS, hable a nuestra vida es un ejercicio que Dios practica sobre todo con todos aquellos que hemos confesado que DIOS es nuestro Señor, hay una extraordinaria enseñanza en este verso al decirnos en el verso (3) al decirnos que;

“Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.”

Solo a quien DIOS quiere se les revela con su nombre con su amor y misericordia, es un gran honor que DIOS nos hable y se nos revele con su nombre, el no hacer caso a ese gran honor es un error fatal en nuestras vidas, solo toma en cuenta que como lo dice la escritura, DIOS se les revelo a Siervos como Abraham, Isaac, y Jacob y no le plació decirles que el era el YO SOY JEHOVA, si al señor le ha placido revelarnos quien es el es una gran oportunidad que nos da para conocerlo es una invitación a saber mas de el a probar de su amor y sabiduría, no debemos dejarla pasar por alto, aprovechémosla.

(Verso 6).- Cuando hemos establecido una relación cercana con DIOS, y estamos conscientes del honor que nos ha conferido, es hora de obedecer, este verso me hace reflexionar lo siguiente;

“Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;”

DIOS nos librara de la esclavitud del pecado, nos ofrece liberarnos del todo aquello que nos mantiene en esclavitud, nos Ofrece redimirnos con brazos extendidos,  entiendo en esta frase de acuerdo a su traducción original pues la palabra interesante es Extendidos la cual se traduce como; “NATA” la cual tiene una variada significancia entre ellas; estirar, esparcir, adherirse, extender, proponer, lo que me lleva a concluir que el ofrecimiento de redención es de tal manera extensa que no puedo rechazarlo, así es de misericordioso mi Señor, me gustaría seguir analizando cada uno de los versos porque  tal vez el Señor tenga para ti tu propio mensaje porque no lo intentas y escuchas al DIOS que nos ama. Amen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario