2ª de Samuel 7: 8-16
7:8 Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel;
7:9 y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra.
7:10 Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio,
7:11 desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa.
7:12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
7:13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
7:14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
7:15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.
7:16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
De los versuelos 8 al 11 se narran promesas que Dios cumple en vida de David y del 112 al 16 se narran promesas que se cumplirán una vez que David haya muerto, en el verso 8 y 9 DIOS le recuerda a David su origen como pastor y le hace consciente de su naturaleza para entonces darle a David las tres primeras promesas que cumpliria en vida del rey;
La Primera es darle un lugar donde habitar David y su pueblo Hebreo.
La Segunda es darle descanso de sus enemigos.
La tercera es darle una casa a David o casta pues de David VENDRA A ESTA TIERRA EL MESIAS.
El propósito que DIOS tiene al recordarnos nuestro pasado quienes éramos de donde no saco nuestro DIOS es un ejercicio que nos debe hacer reflexionar sobre su Bondad y su Gracia y sobre todo debe hacernos conscientes de la forma en que nos ha trasformado.
El verso 13 y 14 habla directamente de dos personas diferentes por un lado de Salomón este será el hijo que procederá de sus entrañas y quien según las escrituras será el encargado de edificar el templo, pero al , y yo afirmaré para siempre el trono de su reino, en esta frase esta profetizando la Venida de Cristo, promesa que se confirma en el verso 16 al decir; Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo, y es en el verso 16 cuando habla de tres conceptos importantes; CASA, REINO Y TRONO, es como confirmar plenamente su promesa en estos tres conceptos, conceptos que Lucas manifiesta en su primer capitulo en los versos 32b y 33 que dicen;
1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Esta promesa ya había sido pronunciada en 1ª de Reyes 2:33 cuando dice; “A David y sobre su descendencia y sobre su casa y sobre su trono habrá perpetuamente paz de parte de Jehová”, es importante regresar al verso 14 pues de el se desprende la misericordia de DIOS, pues su promesa va mas allá del comportamiento de la descendencia de David, Aquí se le garantiza a la simiente de David el trono del reino para siempre. Esto es incondicional. No depende del buen comportamiento de su simiente. Porque el pecado de la simiente de David ya se había pronosticado.
"Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres pero mi misericordia no se apartará de él, Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente."
A pesar de todas las eventualidades, la casa de David, su reino y su trono están seguros por siempre. Para una mayor confirmación de esto demos una mirada al Salmo 89:
89:1 Las misericordias de Jehová cantaré perpetuamente;
De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca.
De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca.
89:2 Porque dije: Para siempre será edificada misericordia;
En los cielos mismos afirmarás tu verdad.
89:3 Hice pacto con mi escogido;
Juré a David mi siervo, diciendo:
89:4 Para siempre confirmaré tu descendencia,
Y edificaré tu trono por todas las generaciones.
Es importante profundizar mas en este hermosos pacto que hizo DIOS con David, era tan claro y preciso este acuerdo que la descendencia de David lo sabia perfectamente y hasta el dia dde hoy el pueblo Judio lo sabe y aquilata, asi mismo nosotros debemos sentirnos parte de este pacto de las promesas de DIOS, Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario