2ª de Samuel 13:20-29
13:20 Y le dijo su hermano Absalón: ¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto. Y se quedó Tamar desconsolada en casa de Absalón su hermano.
13:21 Y luego que el rey David oyó todo esto, se enojó mucho.
13:22 Mas Absalón no habló con Amnón ni malo ni bueno; aunque Absalón aborrecía a Amnón, porque había forzado a Tamar su hermana.
13:23 Aconteció pasados dos años, que Absalón tenía esquiladores en Baal-hazor, que está junto a Efraín; y convidó Absalón a todos los hijos del rey.
13:24 Y vino Absalón al rey, y dijo: He aquí, tu siervo tiene ahora esquiladores; yo ruego que venga el rey y sus siervos con tu siervo.
13:25 Y respondió el rey a Absalón: No, hijo mío, no vamos todos, para que no te seamos gravosos. Y aunque porfió con él, no quiso ir, mas le bendijo.
13:26 Entonces dijo Absalón: Pues si no, te ruego que venga con nosotros Amnón mi hermano. Y el rey le respondió: ¿Para qué ha de ir contigo?
13:27 Pero como Absalón le importunaba, dejó ir con él a Amnón y a todos los hijos del rey.
13:28 Y Absalón había dado orden a sus criados, diciendo: Os ruego que miréis cuando el corazón de Amnón esté alegre por el vino; y al decir yo: Herid a Amnón, entonces matadle, y no temáis, pues yo os lo he mandado. Esforzaos, pues, y sed valientes.
13:29 Y los criados de Absalón hicieron con Amnón como Absalón les había mandado. Entonces se levantaron todos los hijos del rey, y montaron cada uno en su mula, y huyeron.
LA RESPUESTA DE ABSALON, tenia un doble sentido, aparentemente minimizo lo que había realizado Amnon, en el verso (20) le dice; “Pues calla ahora, hermana mía; tu hermano es; no se angustie tu corazón por esto”, pero las verdaderas intenciones de Absalón eran otras en su mente empezaba a tramarse su venganza, recordemos hermanos que Tamar nunca se caso y nunca volvió a tener hijos, su vida aparentemente fue destrozada por un hecho tan violento como el cometido por Amnon.
Podemos decir que este tipo de eventos son el inicio de aquella profecía en la cual la Casa de David siempre estaría bajo la espada, a partir del verso 23 y hasta el verso 28 narra como Absalón llevo a cabo su plan para matar a su Hermano y de igual modo tuvo dos objetivos;
1.- Quitarlo de la línea de Heredar la corona.
2.- Vengar a su Hermana Tamar.
Es interesante al leer la vida de Absalón y como su figura física influyo en su personalidad en especial su cabellera que a la postre le causo la muerte, este relato lo leemos en 2ª de Samuel 1:25-26; pero la vida de este personaje debe dejar innumerables lecciones que debemos aprender la mayor de ellas negativas.
vivió en el siglo XI antes de J. C. La Escritura dice que no había en todo Israel hombre tan hermoso ni de tan gallarda presencia como Absalón: desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza no se encontraba en él el menor defecto. Su cabellera, frecuente objeto de alusiones poéticas en todas las literaturas, era magnífica sobre toda ponderación: cuando se la cortaba (lo cual ejecutaba una vez al año, pues le molestaba mucho), su valor era de doscientos ciclos del peso común equivalentes a unas treinta onzas del nuestro. Pero el orgullo no tardó en cegar a Absalón. Supo con astucia captarse las simpatías del pueblo, asesinó a su hermano Amnón, y se rebelo abiertamente contra su padre David, el cual se vio obligado a huir de Jerusalén.
El ejército del joven príncipe y el del rey profeta, mandado por Joab, se encontraron en el bosque de Efraim. Los rebeldes fueron pasados a cuchillo, y veinte mil hombres quedaron sobre el campo de batalla. Absalón, montado en un mulo, buscó su salvación en la fuga; pero al pasar por debajo de una corpulenta encina, se le enredó al fugitivo la cabellera en las ramas de dicho árbol, de las cuales, al seguir el mulo adelante, quedó colgado. Llegó entonces Joab y, sin tener en cuenta la orden que había dado el rey de respetar la vida del príncipe, le atravesó el corazón.
En el valle de Josafat, cerca de Jerusalén, hay un monumento llamado tumba de Absalón. Es una roca cuadrada, tallada en la misma montaña, de unos 8 pasos de lado, con 24 columnas dóricas, es decir, 6 en cada lado, y una pirámide triangular en la parte superior. Los musulmanes la llaman el sombrero de Faraón. Todos los peregrinos cristianos que por allí pasan arrojan una piedra para maldecir al hijo rebelde, y los guijarros amontonados ocultan ya toda la parte inferior del sepulcro.
Nuestras vidas deben dejar tal testimonio que sea totalmente opuestos a este infortunado Hijo de David, la Codicia, la soberbia, la falta de Comunión con Dios, le llevaron a cometer cosas terribles, que al final simplemente le causaron la muerte, es por ello que nuestro diario caminar debe ser a lado de Jesús, recibiendo su dirección y enseñanza. Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario