EROS VS AGAPE= PROBLEMAS o EROS + AGAPE= FELICIDAD.
Aunque sabemos que en la Biblia el termino o palabra de amor esta definido en tres formas (eros), (Ágape) y (filios) los dos primeros son un Binomio que no puedes separar, escuché estas palabras de la lectura del libro Chris Glaser. Eros y Ágape. Meditando con Henri Nouwen.
¿Porqué me quería 'adueñar' o 'apropiar' de la persona a la que amaba más profundamente?
¿Por qué quien era mi mayor alegría debía ser la fuente de mi desesperación?
¿Por qué hería a la persona a la que más quería agradar?
¿Por qué desconfiaba de la persona ante quien desnudaba mi alma?
¿Por qué desconocía en público a la persona a quien daba la bienvenida en la intimidad?
Me di cuenta que esto no me pasaba sólo a mí. A los cincuenta y dos años puedo afirmar que hace parte de la naturaleza compleja de las relaciones humanas íntimas. Eros, el amor apasionado, quiere ser uno con el otro, inseparable e indivisible.
El yo resiste. Ágape sugiere un modo de gobernar nuestra unión: el amor benévolo. Eros sin ágape podría convertirse en indiferente, posesivo y violento. Eros con ágape respeta los límites y la reciprocidad, las tensiones y las vulnerabilidades.
Esto es así tanto cuando se trata de hacer el amor como de construir una comunidad espiritual. Ambas, la sexualidad y la espiritualidad son benditas por la pasión del eros, ese deseo de fusión, y por la benevolencia del ágape, ese deseo de bienestar del otro.
El movimiento ecuménico aprovecha de su pasión fundamental por la fusión de las iglesias. Aún así el movimiento es lento porque su benevolencia final busca la armonía y reciprocidad. Como en la seducción, la reciprocidad se desarrolla con el tiempo. Esto también es válido para la sexualidad. La pasión podría unirnos en un momento, pero el ágape, un amor intencional, debe mantenernos juntos a largo plazo".
DIOS es tan sabio que ha dejado en nosotros la posibilidad de decidir amar a nuestras mujeres no solo con la pasión que refiere sino con la ternura y espiritualidad que DIOS demanda, hagámoslo y diariamente ejercitémonos en un trabajo que lo único que produce en bienestar en nuestras vidas, olvidemos rencillas y problemas y saturemos nuestra vida y la de nuestra esposa de amor. Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario