jueves, 4 de agosto de 2011

UN MODELO DE VIDA QUE NO ES DIGNO DE IMITAR.






1ª de Samuel 18:6-8

18:6 Salió, pues, el pueblo al campo contra Israel, y se libró la batalla en el bosque de Efraín.

18:7 Y allí cayó el pueblo de Israel delante de los siervos de David, y se hizo allí en aquel día una gran matanza de veinte mil hombres

18:8 Y la batalla se extendió por todo el país; y fueron más los que destruyó el bosque aquel día, que los que destruyó la espada

Que increíble resulta la afirmación que hace el verso (8) cuando dice que el bosque destruyó mas vidas que la propia espada de la batalla, pero el nombre de este bosque fue utilizado para diferentes lugares primeramente veamos esto;
“Efraín (Ciudad de) - Ciudad cerca del desierto, donde Jesús se retiró cuando estaba vivo a la hostilidad de los Judíos en Jerusalén (Juan 11:54). Es probablemente la misma ciudad que Ofra. (* Véase esta palabra.) No sé si es idéntica a la aldea, se menciona en 2 Samuel 13:23, que se encontraba en las cercanías de la finca de Absalón.”
Efraín (bosque) - Un bosque o madera de Efraín (1 Samuel 14:25 - 2 Reyes 2:24) fue el Jordán, cerca de Jabes de Galaad, y era un lugar memorable para la batalla que se libró allí entre David y el ejército rebelde de Absalón (2 Samuel 18:6).”
“Efraín (Hill) - (Josué 17:15-19:50) También se dice que el monte de Efraín. Se le dio este nombre a la sierra que se extiende de norte a sur por las tierras de Efraín. Era terreno fértil tanto de la vertiente occidental y oriental.”
Efraín (puerto) - Una de las puertas de Jerusalén, cerca de lo que hoy se conoce como la Puerta de Damasco (2 Reyes 14:13 - 2 Crónicas 25:23 - Nehemías 8:16).”
El lugar en donde fue llevada a cabo esta batallas definitivamente no era el más propicio para el enfrentamiento, un lugar lleno de arboles con poco espacio para maniobrar, un lugar de difícil movimiento, pero en DIOS los llevo ahí por un motivo, y tal vez uno de ellos fue la muerte de Absalón y la forma en que sucedió, como lo dice el verso (9) y (14) que dicen:
18:9 Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pasó delante.

18:14 Y respondió Joab: No malgastaré mi tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina.

Aun y cuando David había pedido públicamente que no fuera muerto Absalón su allegados no cumplieron con esta petición y le dieron muerte, lo rescatable de estos verso son tal vez recapitular sobre la vida de Absalón que lo llevo a perder la vida y porque motivo erigió una columna de piedra y simbólicamente fue enterrado en un gran hoyo y sepultado bajo un gran montón de piedras versos (17) y (18).
18:17 Tomando después a Absalón, le echaron en un gran hoyo en el bosque, y levantaron sobre él un montón muy grande de piedras; y todo Israel huyó, cada uno a su tienda. 

18:18 Y en vida, Absalón había tomado y erigido una columna, la cual está en el valle del rey; porque había dicho: Yo no tengo hijo que conserve la memoria de mi nombre. Y llamó aquella columna por su nombre, y así se ha llamado Columna de Absalón, hasta hoy.

La vida de Absalón se dirigió siempre hacia su propia exaltación;
Absalón pasó todo el tiempo promocionando su persona y dando una imagen de realeza y dignidad mientras maquinaba secretamente un plan destructivo.

siempre trato de buscar su auto exaltación y auto promoción de la propia persona.

Se rodeo de gente que gritarán sus excelencias y sus dones.

Saco todas sus experiencias pasadas y las exhibió como un interesante museo, para que la gente sepa como fue usado y al alto costo que pago fue su muerte.

Nunca mostro sus debilidades, por el contrario, proyecto una imagen de enorme responsabilidad y sabiduría, montado sobre su caballo validando su posición. Pero todo era superficialidad.

Si tenemos en mente el modelo de vida de Absalón, nos alejara de una vida sin sentido y  sobre todo sin DIOS. Amen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario