1ª DE REYES 8:12-13
8:12 Entonces
dijo Salomón: Jehová ha dicho
que él habitaría en la oscuridad.
8:13 Yo he edificado casa por morada para ti, sitio en que tú habites para siempre.
Los versos que aquí leemos pudieran llevarnos a pensar que en la Biblia
existen contradicciones, esto lo afirmo pues en los que a continuación citare
mencionan con claridad donde habita DIOS, mas sin embargo he tratado de buscar
una explicación lo suficientemente clara y sencilla que nos aclare esta duda
que surge y que muchos opositores de la Biblia han utilizado para desvirtuarla,
asimismo citare un estudio realizado por un Ministro de Nombre Erik Lyons,
quien explica esta situación con mucha claridad;
La pregunta es Habita DIOS en luz u
Obscuridad;
“… En el Debate
Butt/Barker del 12 de febrero de 2009 sobre la
existencia del Dios de la Biblia, el ateo Dan Barker pasó casi dos-tercios de
su discurso de apertura declarando que la descripción
bíblica en cuanto a Dios es contradictoria. Barker presentó varias
supuestas discrepancias (de las cuales la mayoría hemos respondido en nuestro
sitio Web), incluyendo que Dios no puede morar lógicamente en luz y oscuridad.
Dan Barker declaró a los 12 minutos y cinco segundos de su primer discurso:
¿Habita Dios en luz o habita Dios en
oscuridad? Primera Timoteo 6 dice:
“Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible”.
Santiago 1:17 dice: “el Padre de las
luces”. Y así vemos una y otra vez que Dios es luz. No hay oscuridad en
él en absoluto. Sin embargo, en 1 Reyes 8 leemos: “Entonces dijo Salomón:
Jehová ha dicho que él habitaría en
la oscuridad”. Primera Samuel 22 dice: “Puso tinieblas por su escondedero alrededor de sí; oscuridad de
aguas y densas nubes”. El Salmo 18:11 dice: “Puso tinieblas por su escondedero”. Así que Dios vive en
luz. Dios vive en oscuridad.
Primero, la Biblia usa los términos
“luz” y “oscuridad” y/o “tinieblas” en varias formas en una variedad de
contextos. El lugar de morada de Dios
en el cielo de los cielos está lleno de “luz inaccesible” (1 Timoteo 6:16) ya que “la gloria de Dios la ilumina”
(Apocalipsis 21:23). Dios creó la luz
en el Universo físico durante los seis días de la Creación, y “llamó Dios a la
luz Día, y a las tinieblas llamó Noche” (Génesis 1:5). Hizo el Sol, la
Luna y las estrellas el cuarto día de la Creación, por ende es el “Padre de las
luces” (Santiago 1:17). Jesús fue transfigurado milagrosamente delante de tres
de Sus apóstoles, y “resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se
hicieron blancos como la luz” (Mateo 17:2). El salmista hizo referencia a la luz
en el sentido de instrucción divina: “La exposición de tus palabras alumbra;
hace entender a los simples” (119:130). A la inversa, el salmista hizo
referencia a los que “no saben, no entienden” como personas que “andan en
tinieblas” (82:5). Mientras abordaba el tema del pecado y la justicia, el
apóstol Juan usó los términos “luz” y “tinieblas” simbólicamente: “Dios es luz
[i.e., santo], y no hay ningunas tinieblas [i.e., pecado] en él” (1 Juan 1:5).
Este mismo apóstol hizo referencia a Jesús como “la Luz” en todo su evangelio
(1:4-9; 8:12; 9:5; 12:34-36,46), y Mateo registró que Jesús hizo referencia a
Sus discípulos como “la luz del mundo” (5:14-16), aquellos que reflejaban Su
santidad.
Note que Barker nunca aludió a las
maneras diferentes en que la Escritura usa las palabras “luz” y “oscuridad” y/o
“tinieblas”. Él simplemente colocó la frase en Santiago 1:17 en cuanto a Dios,
el Creador de las luces, contra el enunciado poético en el Salmo 18:11 (“Puso
tinieblas por su escondedero”), y sugirió a sus oyentes que tales enunciados
eran contradictorios. Pero el hecho que Dios sea el Padre del Sol, la Luna y
las estrellas, no tiene relación con la pregunta si Dios mora en oscuridad o
luz. Qué creó Dios y dónde mora Dios son dos
cosas diferentes. No se puede culpar a las Escrituras cuando un crítico compara
manzanas y naranjas. Para que exista una contradicción legítima, se debe estar
considerando la misma cosa…”
Verbo
שכן
שָׁכַן
morar, habitar,
"residir
permanentemente en una localidad"
["hacer(se)
tabernáculo"]
שָׁכַן [shakan] está muy
relacionado con la palabra Shekinah,
que es el nombre aplicado a la manifestación de la gloria divina asentada sobre
el propiciatorio. La Shekinah (esta
palabra no se encuentra en la Biblia, pero aparece en los tárgumes, era el
símbolo de la presencia divina, por medio de la cual Dios había prometido
habitar "en medio de ellos": "Y harán un
santuario para mí, y habitaré en
medio de ellos." (Éxodo 25:8).
Espero que esta
reflexión haya servido únicamente para reafirmar que el mejor lugar para que
more Dios en ti es tu corazón,
y que independientemente de las discusiones que se generen en este entorno nuestra
fe y confianza debe ser inamovible. Amen.
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