1 de Diciembre del 2010.
Lucas 16: 19-31
16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
16:20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,
16:21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
16:27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
16:29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
16:30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
16:31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
El primero de los versículos (21) habla de un Hombre riquísimo, lo dice el color de su vestimenta y sus características del mas Lino fino seguramente traído de Egipto porque de ahí provenía la mayoría del lino fino, después en el verso (22) vean la diferencia entre la forma de morir entre el rico y el pobre uno es llevado AL SENO DE ABRAHAM Y OTRO SIMPLEMENTE ES SEPULTADO, los fariseos y los judíos pensaban que cada uno de ellos llegaría al seno de Abraham simplemente por ser judíos, Jesús utiliza los mismos conceptos que utilizaban judíos para que entendieran su errónea concepción de lo que iba a ser su resurrección,
Brevemente para empezar observamos que el mismo Maestro no dice ni sugiere que estuviera ofreciendo una parábola. En todas las parábolas, el Señor manifiesta claramente que está ofreciendo una parábola. Aquí no lo hace. En ninguna parábola el Señor da nombres. Aquí da nombres, por lo que se trata de un relato real. Es cierto que el Señor, en este relato, utiliza algunos símbolos: esto nadie lo niega. Todo el lenguaje del Señor en el Nuevo Testamento está lleno de símbolos, pero ellos transmiten realidades concretas, no fantasías, como se pretende. E incluso aunque el relato pareciera tener el carácter de parábola, el pasaje es tan poderoso que aun cuando sea considerado como una parábola da precisamente los mismos resultados.
Ésta no es una figura del estado final de juicio, sino de cierta condición después de la muerte. Mientras que el alma del mendigo pasó a un estado de felicidad, cuando su cuerpo yacía en el sepulcro. Del rico se dice que “alzó sus ojos” lo cual es lenguaje simbólico de nuevo, pero que describe el estado consciente de su alma. El hecho es que Lázaro, conforme a la enseñanza del Señor, fue visto en el seno de Abraham por el rico, quien estaba en tormentos.
La respuesta de Abraham trae a luz otra gran verdad: la suprema importancia de la Palabra de Dios.
Para terminar reiteramos que la compañía de Abraham y la bienaventuranza de su condición no eran simbólicas. Y así como las Escrituras claramente nos dicen que el hades es para el creyente una condición de bienaventuranza, así también el Señor nos dice que el hades es para el inconverso una condición de tormento.
ORACION: BENDITO SEÑOR MIO Y DIOS DE MI SALVACION GRACIAS POR TAN INMENSO AMOR PARA ESTE PECADOR, TE AGRADEZCO TU INFINITAS MISERICORDIA PARA MI VIDA Y LA DE MI FAMILIA, TU PROVISION DIARIA Y TUS CUIDADOS ME DICEN QUE ME AMAS, Y LO DEMUESTRAS DIA A DIA, TE PIDO MI DIOS QUE NOS LLEVES AL CAMINO AGRADABLE PARA TI, QUE TUS DIRECCION ENCAMINE MIS PASOS Y LOS DE MI FAMILIA, Y SEÑOR RECUERDA QUE MI IGLESIA, MI PASTOR, MIS AMIGOS TAMBIEN TIENEN NECESIDADES ESCUHA NUESTROS RUEGOS Y CUMPLE SEÑOR LOS ANELOS DE NUESTRO CORAZON. AMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario