sábado, 19 de marzo de 2011

DULCE ES LA VENGANZA. ¿SERA CIERTO?

GENESIS 50:1-21

50:1 Entonces se echó José sobre el rostro de su padre, y lloró sobre él, y lo besó.

50:2 Y mandó José a sus siervos los médicos que embalsamasen a su padre; y los médicos embalsamaron a Israel.

50:3 Y le cumplieron cuarenta días, porque así cumplían los días de los embalsamados, y lo lloraron los egipcios setenta días.

50:4 Y pasados los días de su luto, habló José a los de la casa de Faraón, diciendo: Si he hallado ahora gracia en vuestros ojos, os ruego que habléis en oídos de Faraón, diciendo:

50:5 Mi padre me hizo jurar, diciendo: He aquí que voy a morir; en el sepulcro que cavé para mí en la tierra de Canaán, allí me sepulturas; ruego, pues, que vaya yo ahora y sepulte a mi padre, y volveré.

50:6 Y Faraón dijo: Ve, y sepulta a tu padre, como él te hizo jurar.

50:7 Entonces José subió para sepultar a su padre; y subieron con él todos los siervos de Faraón, los ancianos de su casa, y todos los ancianos de la tierra de Egipto,

50:8 y toda la casa de José, y sus hermanos, y la casa de su padre; solamente dejaron en la tierra de Gosén sus niños, y sus ovejas y sus vacas.

50:9 Subieron también con él carros y gente de a caballo, y se hizo un escuadrón muy grande.

50:10 Y llegaron hasta la era de Atad, que está al otro lado del Jordán, y endecharon allí con grande y muy triste lamentación; y José hizo a su padre duelo por siete días.

50:11 Y viendo los moradores de la tierra, los cananeos, el llanto en la era de Atad, dijeron: Llanto grande es este de los egipcios; por eso fue llamado su nombre Abel-mizraim, que está al otro lado del Jordán.

50:12 Hicieron, pues, sus hijos con él según les había mandado;

50:13 pues lo llevaron sus hijos a la tierra de Canaán, y lo sepultaron en la cueva del campo de Macpela, la que había comprado Abraham con el mismo campo, para heredad de sepultura, de Efrón el heteo, al oriente de Mamre.

50:14 Y volvió José a Egipto, él y sus hermanos, y todos los que subieron con él a sepultar a su padre, después que lo hubo sepultado.

50:15 Viendo los hermanos de José que su padre era muerto, dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos.

50:16 Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo:

50:17 Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.

50:18 Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos.

50:19 Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?

50:20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.

50:21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.

DULCE ES LA VENGANZA:

Asi reza un dicho popular para dejar claro que cuando alguien que nos causo un mal podemos devolverlo y disfrutarlo la verdad es que este capitulo de Génesis nos deja claro cual es el verdadero sentido de lo que llamamos VENGANZA pues si acudimos a la palabra original encontramos que VENGANZA proviene de la palabra hebrea NACAM, QUE SIGNIFICA CASTIGAR, RENCOR, VENGAR, nada acercado a lo que José hizo con sus hermanos, la actitud de JOSE fue todo lo contrario, el tenia los motivos para hacer valer este dicho, lo habían tratado de matar lo habían vendido como esclavo, por su culpa tuvo que separarse de su Padre y hermano Benjamin, le metieron a la cárcel y hasta fue motivo de un intento de violación y ahora estaba en la posición perfecta de regresar con creces todo ello, su propio padre seguramente estaba conciente de lo que podía suceder pues en el verso 17;

50:17 Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.

Ellos mismos sabían lo que habían hecho con José y ante su culpa se presentan a el y le dice;

50:18 Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos.

Pero lo que resulta ejemplificativo a nuestra vida es la respuesta de JOSE, quien no dudo ni un solo momento en la respuesta que da, o por lo menos la Biblia no dice que haya dudado sobre su respuesta, diciendo los versos 19 y 21 nos dicen que había en la mente de JOSE;

50:19 Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?

50:21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.

La primera de las respuestas deja claro quien era JOSE, deja claro que José aun con todo el poder que tenia en ese momento nunca perdió piso siempre supo donde estaba parado y SOBRE TODO QUIEN ERA DIOS, nunca quiso siquiera ocupar el lugar de quien ejerce justicia y avasallar a sus hermanos a quienes tenia rendidos a sus pies, JOSE sabia de la gracia de DIOS, del amor de DIOS, de la Misericordia de DIOS, y quería compartirla con sus seres mas queridos sus hermanos, así nosotros debemos compartir LA GRACIA, AMOR Y MISERICORDIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, enseñar a este mundo que las Frases que se acuñan como DULCE ES LA VENGANZA, son falsas y que no edifican ni ayudan a un lugar mejor para vivir y habitar, y por si fuera poco José da un plus en su relación con sus hermanos les hace una promesa EL SUSTENTARA y si quisiéramos entrar a meditar justamente estas palabras José se estaba refiriendo cuando decía SUSTENTAR A LA PALABRA HEBREA KUN ; que tiene un sentido amplio no solo el de mantener específicamente en el aspecto de la alimentación, sino tiene un sentido mas amplio como el de Gobernar, soportar, sufrir, esto quiere decir que su propuesta no solo era alimentarlos sino cuidar en todos los aspectos de ellos, este si es un gran ejemplo que podemos seguir.

ORACION: BENDITO PADRE DE AMOR, GRACIAS TE DOY PORQUE HOY MIS PRIMEROS MINUTOS LOS PUEDO DEDICAR A TI, A REFLEXIONAR SOBRE TU PALABRA, A ENCONTRAR EN ELLA ENSEÑANZA Y DIRECCION, GRACIAS MI DIOS PORQUE TU TE HAS LEVANTADO MUY DE TEMPRANO A PREPARAR ESTA HERMOSA MAÑANA, Y HAZ DEJANDO LISTO EL DESAYUNO ESPIRITUAL, SEÑOR MIO PERDONA MIS OFENSAS Y HAZME UN SIERVO UTIL A TU REINO, CON UNA MEJOR CAPACIDAD DE AYUDAR A MIS HERMANOS Y AMIGOS Y SOBRE TODOS MI DIOS A NO DEJAR QUE MI CORAZON S EHAGA INSENDIBLE AL DOLOR DE OTRAS PERSONAS. AMEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario