miércoles, 16 de marzo de 2011

LA EXHORTACION DE UN VERDADERO AMIGO.

TITO: 2:15

2:15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

Las instrucciones que Pablo le da a TITO fueron un gran desafío sobre todo el ultimo de los versos del capitulo segundo en el deja claro que la exhortación consistía entre muchas otras cosas a de seguir hablando la palabra de DIOS, la palabra que señala como exhortación quiere decir; Untar aplicar, así es como Pablo le dice a tito que haga con su predicación que la siga proclamando y la unte a su congregación, la autoridad que debe tener un pastor esta ligada a esta exhortación; dice una frase celebre de un excelente pastor de Guatemala;

“LA AUTORIDAD DE UN PASTOR SE GANA ENSEÑANDO”

La palabra reprender en 1 Timoteo. 5:1 es EPIPLESSO, golpear a, Otro verbo que se traduce “reprender” se usa en 2 Timoteo. 4:2. EPITAMAO, “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina, pero la utilizada en Tito 2:15 es la palabra ELENJO QUE SIGNIFICA; refutar, amonestar, convencer, redarguir, y reprender, como vemos la riqueza del lenguaje Griego nos da múltiples opciones al concepto Pablo deja claro a Tito que debe predicar el evangelio untándolo, y convenciendo a todos aquellos que lo escuche.

El reprender es un acto de amor, dice Proverbios 27:6, “Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece” como ejemplo esta Judas, El que nos alabe no es necesariamente nuestro amigo, y el que nos exhorte y reprenda no es necesariamente nuestro enemigo. Al hermano que le ame y sienta la necesidad de reprenderle no le da gusto hacerlo. (Si le da gusto, no le ama). 2 Corintios 2:4, dice; “Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo” Entonces hubo mucho regocijo cuando se dio cuenta del buen resultado de su carta (2 Corintios 7:6-10). Podríamos decir en conclusión que cuando se exhorta a alguna persona que amamos si la exhortación me produce agrado y gusto esta no se ajusta a lo que Pablo nos enseña pero si esta exhortación es con tristeza y dolor por el amor que le tenemos a la persona exhortada, la enseñanza ha sido la adecuada.

Me encanta observar que en un solo verso de la Biblia Dios tiene mensajes enormes y profundos, podría pasarme escribiendo mucho mas acerca de esta enseñanza pero creo que lo que hoy podemos reflexionar sobre esto es suficiente, recordando hermanos que toda la palabra ES INSPIRADA POR DIOS, Y UTIL PARA ENSEÑARME, PARA REDARGUIRME, PARA INSTRUIRME EN JUSTICIA, dejando en tu corazón que la palabra inspirada significa “aliento de dios”

ORACION.- BENDITO PADRE CELESTIAL, BENDITO PADRE DE AMOR, GRACIAS TE DOY PORQUE HOY MISMO PUEDO RECONOCER EL AMOR TAN GRANDE QUE NOS TIENES, NADA MERECEMOS, PERO POR TU GRACIAS NOS PROVEES, NIOS CUIDAS Y DIRIGES DIARIAMENTE, DEJANOS SER DIGNOS DICIPULOS DEL REY DE REYES, QUE NADA NI NADIE SE INTERPONGA, SOLICITANDO MI SEÑOR RU AMOR Y MISERICORDIA INDINITA, NO SOLO PARA MI Y MI FAMILIA, SINO PARA MIS AMIGOS Y MI PASTOR, Y SOBRE TODO HOY MI DIOS PARA MI PUEBLO, PERDONA NUESTRAS OFENSAS Y PECADOS Y REDARGUYENOS CON TU PALABRA DE AMOR. AMEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario