1ª de Samuel 19.
19:1 Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera,
19:2 y dio aviso a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete.
19:3 Y yo saldré y estaré junto a mi padre en el campo donde estés; y hablaré de ti a mi padre, y te haré saber lo que haya.
19:5 pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa?
La actitud de Saúl como en estudios anteriores hemos dicho es una actitud, de pecado, altiva y vanidosa, llega a su punto máximo cuando sus planes son revelados a Jonathan, y a sus siervos, el de querer matarlo, son dos cosas las que podemos reflexionar una de ellas la errónea actitud de Saúl, la segunda la lealtad que muestra Jonathan hacia David, este ultimo quiso razonar con su padre y recordarle las buenas obras hechas por David, quiso persuadirle con un razonamiento lógico y sereno, Jonathan honraba con sus actos esa amistad que había proclamado al hijo menor de Isaí, nos deja claro una de las características que tiene la amistad verdadera;
La amistad verdadera es desinteresada, pues más consiste en dar que en recibir; no busca el provecho propio, sino el del amigo. El amigo verdadero no puede tener, para su amigo, dos caras: la amistad, si ha de ser leal y sincera, exige renuncias, rectitud, intercambio de favores, de servicios nobles y lícitos.
El amigo es fuerte y sincero en la medida en que, de acuerdo con la prudencia sobrenatural, piensa generosamente en los demás, con personal sacrificio. Del amigo se espera la correspondencia al clima de confianza, que se establece con la verdadera amistad; se espera el reconocimiento de lo que somos y, cuando sea necesaria, también la defensa clara y sin paliativos.
Esa fue la actitud de Jonathan, y seguramente David la percibió y la aquilato tal como lo dice la Biblia fue dignamente recompensada.
Pero la otra cara de la moneda era Saúl quien tenia definitivamente una carácter descontrolado, una vida llena de celos, de incertidumbre y sobre todo ALEJADA DE DIOS, definitivamente el Señor deja en estos versos una buena enseñanza practica en nuestra vidas; la posibilidad de vivir como SAUL o JONATHAN, en cuantas ocasiones no hemos dado honra a nuestra amistad con otros, cuantas ocasiones nos hemos sentido decepcionados o lastimados por la acciones de una amigo, tal vez muchas pero la verdadera amistad NOS ESTA BASADA EN LO QUE TE HACEN SINO EN LO QUE TU HACES, LA VERDADERA AMISTAD ESTA BASADA EN SENTIMIENTOS SUPERIORES QUE NOS HACEN REACCIONAR EN FORMA POSITIVA A TODO PROBLEMA Y vicisitud QUE SE PRESENTA, ESTA BASADA EN SUPERAR YA MAR AL AMIGO AUN CUANDO LLEGUE A HACER ALGO QUE NO NOS AGRADE, PORQUE LA AMISTAD ES UN PACTO ES TAMBIEN UNA decisión que no todos están dispuestos a tomar, si tu tienes un amigo hónralo con la lealtad, con la sinceridad, con la humildad, si damos esto encontraremos en la amistad su verdadero sentido su verdadero significado y no simplemente una escusa para decirle a alguien que es nuestro amigo, demos significado a lo que DIOS dijo en Juan 15:15 que dice;
15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.
ORACION: BENDITO PADRE CELESTIAL, GRACIAS MI DIOS POR TU GRAN AMOR, TU UN DIA NOS DISTE LA DISTINCION DE DECIRNOS AMIGOS Y CON ELLO SELLASTE UN PACTO DE AMOR Y LEALTAD CON CADA UNO DE NOSOTROS, PERDONAME PADRE SI HE FALLADO COMO AMIGO, Y PERDONAME SI HE FALLADO COMO AMIGO DE LOS QUE AMO, AYUDAME A SER EL MEJOR DE LOS AMIGOS, A HONRAR EL PACTO DE AMISTAD Y LEALTAD COMO EL QUE TENIAN JONATHAN Y DAVID, GRACIAS MI DIOS POR TU ENSEÑANZA DIARIA, TE PIDO MI DIOS POR EL CUIDADO DE MI PERSONA Y DE MI FAMILIA, Y TAMBIEN DE MIS AMIGOS, DANOS LA PROVISION DIARIA, Y NO NOS DEJES CAER EN TENTACION. AMEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario