viernes, 1 de abril de 2011

LA OBEDIENCIA VS DESOBEDIENCIA.

1 De Abril del 2011.

1ª de Samuel 15: 1-5

15:1 Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová.

15:2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.

15:3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

15:4 Saúl, pues, convocó al pueblo y les pasó revista en Telaim, doscientos mil de a pie, y diez mil hombres de Judá.

15:5 Y viniendo Saúl a la ciudad de Amalec, puso emboscada en el valle.

El estudio del Día de Hoy se refiere a una parte de la biblia que trata sobre la Obediencia, Saúl habiendo sido ungido por Saúl recibe una Instrucción precisa por parte de DIOS, “esta atento a mis palabras”, esta formula era habitual en esa época para denotar que deberíamos obedecer las palabras que fueran dichas, en el caso en particular se trataba de instrucciones para la Batalla, para un evento de importancia para el pueblo Hebreo.

El verso (2) tiene una significado especial Samuel esta recordando dos cosas; uno de los nombre que se utilizan para Jehová en la Biblia; JEHOVA SHABAOT, y por el otro recordaba el evento sucedido y narrado en Éxodo 1:8 y Deuteronomio 25:17-19;

17:8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.

25:17 Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto;

25:18 de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios.

25:19 Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.

El verso 3 tiene un significado diferente del que normalmente entendemos pues si recordamos las instrucción del primer verso “oye atentamente la voz de JEHOVA” nos ayudara a comprenderlo, la palabra destruir es la palabra en Hebreo; kjaram termino que significa CONSAGRAR, era la forma de decirle a SAUL, que debería sacrificar Todo lo que tenia Amalec, como acto de ofrenda a DIOS, ERA UN ACTOS SIMBOLICO DE SDACRIFICIO A DIOS, hecho que Saúl no entendió y no llevo a cabo, como lo narra el verso (9).

15:9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.

No podemos decir que Saúl no sabia lo que hacía pues tenia de cabecera al propio Samuel, quien antes de la Batalla le insistió lo que debería realizar para agradar a Dios, lo que si podemos rescatar es una insistente desobediencia de Saúl a obedecer DIOS, pero todo esto le traerá consecuencias muy desagradables a este Rey.

La reflexión y aplicación practica que podemos aplicar a nuestra vida es sencilla DIOS esta esperando que pongamos atención a su palabra que la apliquemos correctamente, que la entendamos en su mas estricto sentido y que no solamente seamos oidores de ella sino empeñosos obreros que obedezcan sus instrucciones, por ello hermano podemos decir que hay instrucciones muy básicas que Dios nos ha dado, pero para saber cuales son lo primero que tenemos que hacer es conocerlo a el, saber quien es DIOS, y saber como es que el me puede das esas instrucciones.

DIOS ES TAN SABIO, que ha dejado estas instrucciones en su palabra, el hablara a tu corazón y te dirá por donde debes comenzar, lo que si te digo es que hay que comenzar de inmediato, los tiempos que vivimos son la muestra y evidencia que debemos hacerlo, no dejes pasar el día de hoy sin meditarlo y reflexionarlo en tu corazón y mente.

ORACION.- SEÑOR MI DIOS BENDITO SEAS, GRACIAS POR OTRA HERMOSA MAÑANA, HOY HE ESCUCHADO TU VOZ SUAVE QUE ME DICE; TE AMO YO TE CUIDARE, TE SUSTENTARE, NO TEMAS, Y TE LO AGRADEZCO, TE PIDO MI SEÑOR PERDONES TODO AQUELLO QUE TE OFENDE, TODO AQUELLO QUE ES UNA DESOBEDIENCIA A TUS CALIDAS ORDENES, TE PIDO ME DES LA DICIPLINA DIARIA PARA SIEMPRE OBEDECER TUS MANDAMIENTOS, Y QUE DIA A DIA PUEDA ENTENDER MAS DE TI, TE PIDO MI SEÑOR POR MI FAMILIA, MIS AMIGOS Y MI PASTOR BENDICENOS HOY Y SIEMPRE. AMEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario