lunes, 30 de mayo de 2011

EN CADA COSA QUE PLANEES, DEBE HABER UN INGREDIENTE QUE TA DARA LA VICTORIA; "DIOS"




1ª de Samuel 29:1-11

29:1 Los filisteos juntaron todas sus fuerzas en Afec, e Israel acampó junto a la fuente que está en Jezreel. 

29:2
Y cuando los príncipes de los filisteos pasaban revista a sus compañías de a ciento y de a mil hombres, David y sus hombres iban en la retaguardia con Aquis. 

29:3
Y dijeron los príncipes de los filisteos: ¿Qué hacen aquí estos hebreos? Y Aquis respondió a los príncipes de los filisteos: ¿No es éste David, el siervo de Saúl rey de Israel, que ha estado conmigo por días y años, y no he hallado falta en él desde el día que se pasó a mí hasta hoy? 

29:4
Entonces los príncipes de los filisteos se enojaron contra él, y le dijeron: Despide a este hombre, para que se vuelva al lugar que le señalaste, y no venga con nosotros a la batalla, no sea que en la batalla se nos vuelva enemigo; porque ¿con qué cosa volvería mejor a la gracia de su señor que con las cabezas de estos hombres? 

29:5 ¿No es éste David, de quien cantaban en las danzas, diciendo:
Saúl hirió a sus miles, 

Y David a sus diez miles? 

29:6
Y Aquis llamó a David y le dijo: Vive Jehová, que tú has sido recto, y que me ha parecido bien tu salida y tu entrada en el campamento conmigo, y que ninguna cosa mala he hallado en ti desde el día que viniste a mí hasta hoy; mas a los ojos de los príncipes no agradas.

29:7
Vuélvete, pues, y vete en paz, para no desagradar a los príncipes de los filisteos.

29:8
Y David respondió a Aquis: ¿Qué he hecho? ¿Qué has hallado en tu siervo desde el día que estoy contigo hasta hoy, para que yo no vaya y pelee contra los enemigos de mi señor el rey

29:9
Y Aquis respondió a David, y dijo: Yo sé que tú eres bueno ante mis ojos, como un ángel de Dios; pero los príncipes de los filisteos me han dicho: No venga con nosotros a la batalla. 

29:10
Levántate, pues, de mañana, tú y los siervos de tu señor que han venido contigo; y levantándoos al amanecer, marchad.

29:11
Y se levantó David de mañana, él y sus hombres, para irse y volver a la tierra de los filisteos; y los filisteos fueron a Jezreel.

La estrategia que tenia David, lo había llevado a formarse en las filas de los filisteos, al momento en que se preparaban para pelear contra el pueblo hebreo, dice el relato que al verlo los príncipes se sorprendieron y le dijeron a Aquis que hace David ahí, reconocieron en este gran guerrero, una amenaza contra ellos, seguramente recodaban lo que David había hecho contra Goliat, y le pidieron a Aquis que lo despidiera y lo regresara a la tierra donde se le había asignado para vivir, la forma en que Aquis se lo pide es una forma amable, y sobre todo cuidando que no se molestara.
Debemos recordar el plan que David tenia para con los filisteos, plan que viene relatado en el capitulo 27 versos del 7 al 12 que dicen;

27:7 Fue el número de los días que David habitó en la tierra de los filisteos, un año y cuatro meses. 

27:8 Y subía David con sus hombres, y hacían incursiones contra los gesuritas, los gezritas y los amalecitas; porque éstos habitaban de largo tiempo la tierra, desde como quien va a Shur hasta la tierra de Egipto. 

27:9 Y asolaba David el país, y no dejaba con vida hombre ni mujer; y se llevaba las ovejas, las vacas, los asnos, los camellos y las ropas, y regresaba a Aquis.

27:10 Y decía Aquis: ¿Dónde habéis merodeado hoy? Y David decía: En el Neguev de Judá, y el Neguev de Jerameel, o en el Neguev de los ceneos. 

27:11 Ni hombre ni mujer dejaba David con vida para que viniesen a Gat; diciendo: No sea que den aviso de nosotros y digan: Esto hizo David. Y esta fue su costumbre todo el tiempo que moró en la tierra de los filisteos.

27:12 Y Aquis creía a David, y decía: El se ha hecho abominable a su pueblo de Israel, y será siempre mi siervo.

No debemos olvidar que previo a todo lo que estaba sucediendo en la mente de David, no vemos en la Biblia que el hubiera consultado con DIOS, primero haberse ido a vivir con Aquis, y segundo tampoco esta escrito en la Biblia que haya consultado ir a formarse a las filas de los filisteos, pero lo que si esta escrito es este plan que deja ver la mente de David.

Una de las enseñanzas que tenemos en estos versos la obtenemos del hecho de que David convivio con los filisteos y aun cuando aparentemente no tenia problemas y era bien recibido, SIEMPRE FUE UN EXTRANJERO, consciente de vivir en tierra extraña. Asi nosotros debemos estar bien conscientes de que somos extranjeros, y no debemos amoldarnos a este mundo, por el contrario, debemos como David tener un plan, una estrategia, que solo DIOS puede darnos, seguramente en algun momento nos hemos hecho preguntas como estas;

Porque personas que no conocen a DIOS, les salen bien las cosas.
Porque a pesar de la Corrupsion, deslealtad, traicion, logran sus objetivos.

Y porque nosostros a pesar de nuestra dedicasion, y aparente bondad no logramos todo lo que deseamos, y queremos,  y la respuesta esta en la propia narrativa, y tal vez sea porque aun David siendo un buen guerrero, leal, a sus principios, le faltaba algo muy importante, COMUNION CON DIOS, COMUNICASION CON DIOS, los momentos que pasaba David en tierra filistea, eran de incertidumbre, eran de inseguridad, pero lo que si tenemos claro es que cuando acudimos a DIOS, para que el nos guie este tipo de sentimientos se alejan, y podemos tener la certeza de que tenemso su proteccion, tal y como el propio dabid escribio en el Salmo 56:4 que dice;

56:4 En Dios alabaré su palabra;
En Dios he confiado; no temeré;
¿Qué puede hacerme el hombre?

Es por esto hermano que es de vital importancia que en todo aquello que emprendas en tu vida DIOS este en ella, en tus planes, en tus pensamientos, en tus problemas, en tus gozos y alegrias, en todo debe estar presente DIOS. Amen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario