jueves, 2 de junio de 2011

HAS APRENDIDO A DECIR UN "NO".




1ª de Samuel 30: 21-30

30:20 Tomó también David todas las ovejas y el ganado mayor; y trayéndolo todo delante, decían: Este es el botín de David. 

30:21 Y vino
David a los doscientos hombres que habían quedado cansados y no habían podido seguir a David, a los cuales habían hecho quedar en el torrente de Besor; y ellos salieron a recibir a David y al pueblo que con él estaba. Y cuando David llegó a la gente, les saludó con paz. 

30:22
Entonces todos los malos y perversos de entre los que habían ido con David, respondieron y dijeron: Porque no fueron con nosotros, no les daremos del botín que hemos quitado, sino a cada uno su mujer y sus hijos; que los tomen y se vayan.

30:23 Y David dijo:
No hagáis eso, hermanos míos, de lo que nos ha dado Jehová, quien nos ha guardado, y ha entregado en nuestra mano a los merodeadores que vinieron contra nosotros. 

La Historia nos cuenta sobre alguna de las tradiciones que había entre los israelitas como el hecho de dejar a algunos hombres al cuidado del bagaje verso (21),  que podemos entender como; el equipaje militar que lleva el ejercito para la batalla, tal como lo relata también 1ª de Samuel 25:13.
25:13 Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada. Y se ciñó cada uno su espada y también David se ciñó su espada; y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje.
También es necesario entender como se dividía el Botín de guerra, pues no era solo para los que peleaban sino que como en el caso de David era dividido conforme sus instrucciones, es rescatable la buena actitud de David, con la cual los saludo “les saludó con paz”, esa es la actitud que siempre debemos tener, que siempre debemos mostrar, porque lo que si tenemos claro es que cerca de nosotros siempre habrá  personas que como dice el verso (22), “los malos y perversos de entre los que habían ido con David”  nos darán malos comentario, murmuraciones que nos pueden llevar a herrar el camino, siempre que hagamos algo bueno debemos estar preparados para recibir también comentarios negativos, el ejemplo de David, es actuar con Generosidad, con gratitud, a los que también aunque no habían peleado estuvieron realizando un trabajo diferente a los que lucharon cuidando el bagaje.
Debemos imitar la actitud de David estaba actuando con justicia al dividir el botín con todos aun con los que no estuvieron en la batalla, tal como lo dice Números 31:26-30;
31:26 Toma la cuenta del botín que se ha hecho, así de las personas como de las bestias, tú y el sacerdote Eleazar, y los jefes de los padres de la congregación; 

31:27
y partirás por mitades el botín entre los que pelearon, los que salieron a la guerra, y toda la congregación

31:28
Y apartarás para Jehová el tributo de los hombres de guerra que salieron a la guerra; de quinientos, uno, así de las personas como de los bueyes, de los asnos y de las ovejas. 

31:29 De la mitad de ellos lo tomarás; y darás al sacerdote Eleazar la ofrenda de Jehová. 

31:30
Y de la mitad perteneciente a los hijos de Israel tomarás uno de cada cincuenta de las personas, de los bueyes, de los asnos, de las ovejas y de todo animal, y los darás a los levitas, que tienen la guarda del tabernáculo de Jehová.

Creo que lo que digno de tomar de estos versos son las actitudes buenas seguidas por David, los malos consejos de algunos que habían ido a la batalla no le hicieron mella, fue firme y siempre supo decir un “NO”  verso (23) asi nosostros debemos aprender a decir no a los malos consejos, a las murmuraciones, y debemos tomar solo lo bueno, lo que agradable a DIOS, lo que es digno, de esa forma nuestro corazon estar en paz. Amen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario