martes, 14 de junio de 2011

MAL CON BIEN SE PAGA, ESE ES EL RETO.


2ª de Samuel 4: 1-10

4:1 Luego que oyó el hijo de Saúl que Abner había sido muerto en Hebrón, las manos se le debilitaron, y fue atemorizado todo Israel.

4:2 Y el hijo de Saúl tenía dos hombres, capitanes de bandas de merodeadores; el nombre de uno era Baana, y el del otro, Recab, hijos de Rimón beerotita, de los hijos de Benjamín (porque Beerot era también contado con Benjamín, 

4:3 pues los beerotitas habían huido a Gitaim, y moran allí como forasteros hasta hoy). 

4:4 Y Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado de los pies. Tenía cinco años de edad cuando llegó de Jezreel la noticia de la muerte de Saúl y de Jonatán, y su nodriza le tomó y huyó; y mientras iba huyendo apresuradamente, se le cayó el niño y quedó cojo. Su nombre era Mefi-boset. 

4:5 Los hijos, pues, de Rimón beerotita, Recab y Baana, fueron y entraron en el mayor calor del día en casa de Is-boset, el cual estaba durmiendo la siesta en su cámara. 

4:6 Y he aquí la portera de la casa había estado limpiando trigo, pero se durmió; y fue así como Recab y Baana su hermano se introdujeron en la casa. 

4:7 Cuando entraron en la casa, Is-boset dormía sobre su lecho en su cámara; y lo hirieron y lo mataron, y le cortaron la cabeza, y habiéndola tomado, caminaron toda la noche por el camino del Arabá. 

4:8 Y trajeron la cabeza de Is-boset a David en Hebrón, y dijeron al rey: He aquí la cabeza de Is-boset hijo de Saúl tu enemigo, que procuraba matarte; y Jehová ha vengado hoy a mi señor el rey, de Saúl y de su linaje. 

4:9 Y David respondió a Recab y a su hermano Baana, hijos de Rimón beerotita, y les dijo: Vive Jehová que ha redimido mi alma de toda angustia, 

4:10 que cuando uno me dio nuevas, diciendo: He aquí Saúl ha muerto, imaginándose que traía buenas nuevas, yo lo prendí, y le maté en Siclag en pago de la nueva.

La misma suerte que sufrió Abner, la sufrió Is-boset muertos ambos a espada, este ultimo fue un hombre con una Historia como la de cualquiera de nosotros; fue Uno de los hijos menores de Saúl. Al principio se llamaba Es-baal 1ª de Crónicas 8:33 y 9:39; el hombre del señor, u hombre de Baal.

Este nombre fue cambiado a Is-boset, ya sea en su vida, cuando la gloria de su dinastía se desvaneció, ya posteriormente, al caer en descrédito el término baal, porque recordaba la idolatría.

Parece que Is-boset no participó en la batalla de Gilboa. En todo caso, escapó de la matanza.

A la muerte de Saúl, David reinó sobre Judá, pero las otras tribus rehusaron adherirse a él, ungiendo como rey a Is-boset en lugar de su padre Saúl.
Reinó durante dos años 2ª de Samuel 2:8-10, en su guerra con David, su general era Abner, que lo abandonó debido a una disputa por una mujer Rispa (2 Samuel 3:6 12). Abner fue asesinado traicioneramente por Joab (2 Samuel 3:22 30) y, poco después, Is-boset caía víctima de una conspiración de dos de sus capitanes, que llevaron su cabeza a David (2 Samuel 4:1 8). David hizo enterrar honrosamente la cabeza de Is-boset y dio muerte a sus asesinos (2 Samuel 4:9 12).

La enseñanza que nos deja este pasaje es la rectitud y lealtad con que David Trato a Is-boset después de su muerte tal vez para la mayoría de nosotros su muerte hubiera significado simplemente un enemigo menos sin que esto se entienda como que nos alegraríamos pero tal vez simplemente lo dejaríamos pasar por alto, para David no fue así David tuvo la deferencia para Is-boset de enterrarlo con honores en el sepulcro donde estaba Abner y tuvo la deferencia de llamarlo HOMBRE JUSTO 2ª de Samuel 4:11, este es un ejemplo de lealtad y decencia en la vida de todo hombre llegar a estos puntos habla de los que había en el corazón de David, tal vez fue un hombre con defectos pero también hay que rescatar muy a menudo las buenas cosas que hizo, y exaltarlas como un ejemplo digno de seguir, así nosotros deberíamos seguir el ejemplo de David, no se si en tu vida haya enemigos que buscan tu muerte pero si así fuera aquí tenemos ejemplo a seguir, la lealtad, la decencia, la rectitud son líneas de conducta que podemos imitar en nuestra propia vida. Amen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario