lunes, 20 de junio de 2011

OBEDECER ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL A ESCUCHAR.



2ª de Samuel 5:19-25

5:19 Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano. 

5:20 Y vino David a Baal-perazim, y allí los venció David, y dijo: Quebrantó Jehová a mis enemigos delante de mí, como corriente impetuosa. Por esto llamó el nombre de aquel lugar Baal-perazim. 

5:21 Y dejaron allí sus ídolos, y David y sus hombres los quemaron. 

5:22 Y los filisteos volvieron a venir, y se extendieron en el valle de Refaim.

5:23
Y consultando David a Jehová, él le respondió: No subas, sino rodéalos, y vendrás a ellos enfrente de las balsameras. 

5:24 Y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás; porque Jehová saldrá delante de ti a herir el campamento de los filisteos. 

5:25 Y David lo hizo así, como Jehová se lo había mandado; e hirió a los filisteos desde Geba hasta llegar a Gezer.

RELACIONADO CON 1ª de Crónicas 14:11-12

14:11 Subieron, pues, a Baal-perazim, y allí los derrotó David. Dijo luego David: Dios rompió mis enemigos por mi mano, como se rompen las aguas. Por esto llamaron el nombre de aquel lugar Baal-perazim. 

14:12 Y dejaron allí sus dioses, y David dijo que los quemasen. 

14:14 David volvió a consultar a Dios, y Dios le dijo: No subas tras ellos, sino rodéalos, para venir a ellos por delante de las balsameras. 

14:15 Y así que oigas venir un estruendo por las copas de las balsameras, sal luego a la batalla, porque Dios saldrá delante de ti y herirá el ejército de los filisteos. 

14:16 Hizo, pues, David como Dios le mandó, y derrotaron al ejército de los filisteos desde Gabaón hasta Gezer. 

Esta es una Historia interesante por dos cosas; primeramente nos deja ver la personalidad y características de la vida de David, UN REY CONQUISTADOR GEURRERO, no constructor, y la SEGUNDA un rey que se acostumbro a CONSULTAR A DIOS, algo que había olvidado Saúl, pero es importante sacar como enseñanza como es un Corazón conforme a dios ver las características que nuestra vida debe reflejar;

UN CORAZON CONFORME A DIOS DEBE SER;

obediente a Dios.
sensible para con Dios.
ser un apasionado por la presencia de Dios.
ser una influencia positiva en los demás.

Atenderé solo a la primera de estas características; la palabra obediente viene del Hebreo que quiere decir;

Hechos 13:36a "La verdad es que David obedeció todo lo que Dios le ordeno ..."
Se obediente y serás un hombre según el corazón de Dios, pero Reina Valera (1960), lo traduce como, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción, la palabra que es utilizada en el original es beit bara, que significa casa, vado o cruce.

La definición que podemos obtener de cualquier diccionario es la siguiente; “El término obediencia (del Lat. ob audire = el que escucha), al igual que la acción de obedecer, indica el proceso que conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta.
Me gusta esa descripción de obediencia pues me lleva al hecho de que para tener un corazón que agrade a DIOS, uno debe saber escuchar cuantas ocasiones el gran defecto de las personas es no saber escuchar, David no tuvo este problema supo escuchar y actuar en consecuencia en su vida así DIOS nos habla esta esperando que escuchemos y actuemos en consecuencia, esa es una hermosa característica que todo ser humano debe tener SABER ESCUCHAR. Amen. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario