2ª de Samuel 1:17-24
1:17 Y endechó David a Saúl y a Jonatán su hijo con esta endecha,
1:18 y dijo que debía enseñarse a los hijos de Judá. He aquí que está escrito en el libro de Jaser.
1:19 ¡Ha perecido la gloria de Israel sobre tus alturas! ¡Cómo han caído los valientes!
1:20 No lo anunciéis en Gat, Ni deis las nuevas en las plazas de Ascalón; Para que no se alegren las hijas de los filisteos, Para que no salten de gozo las hijas de los incircuncisos.
1:21 Montes de Gilboa, Ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas; Porque allí fue desechado el escudo de los valientes, El escudo de Saúl, como si no hubiera sido ungido con aceite.
1:22 Sin sangre de los muertos, sin grosura de los valientes, El arco de Jonatán no volvía atrás, Ni la espada de Saúl volvió vacía.
1:23 Saúl y Jonatán, amados y queridos; Inseparables en su vida, tampoco en su muerte fueron separados; Más ligeros eran que águilas, Más fuertes que leones.
La actitud de David de cantar una endecha que no es otra cosa que un poema que se entonaba en honor de una persona querida que ha partido, eso hizo David ante la muerte de quien le había perseguido y tratado de matarlo, que ejemplo tan digno tuvo David, al exaltar las vidas y características de Saúl y Jonathan, la palabra endecha viene del hebreo QUIN, que significa cantar.
Canción triste y melancólica que se entonaba, como un lamento, en ocasiones de duelo por la muerte de alguien o por calamidades o desgracias ocurridas. Por medio de una figura oriental, Ezequiel describe la desolación de Egipto a manos de los caldeos (Ezequiel 32:11,16).
El modelo del tipo de amor que Mostraba David esta caracterizado con dos palabras GRACIA Y AMOR, solo un corazón que busca a DIUOS todos los días como lo hacia David, es capaza de mostrarlo en actos como este, no dejo de mencionar que aun con ello David tenia carne y tenia sus errores, pero en este momento el ejemplo que da a su pueblo es excelente, es un mensaje al pueblo de cómo debemos comportarnos ante los que aparentemente son nuestros enemigos (Saúl).
Pero otro motivo de David para endechar a Saúl y Jonathan fue el tipo de amistad que tenían David y Jonathan, mismo que habían sellado mediante un Pacto, compromiso que un nunca salio de la mente de David, aun ante la muerte de este amigo tan preciado, tal como lo relata 1ª de Samuel 18: 1-3.
18:1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.
18:2 Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.
18:3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.
18:4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.
Podríamos encontrar mucha enseñanza sobre la amistad de David y Jonathan, pero quisiera enfocarme en una amistad de la cual somos totalmente indignos, una amistad a la cual no podremos nunca superar a quien nos la ofrece, reconociendo que no somos lo suficientemente buenos para decir completa la palabra amigo, pero por ese amor tan grande que tiene por nosotros, el nos dice AMIGOS.
Ver a Dios como nuestro Señor implica honra y respeto, verlo como nuestro amigo implica amor y confianza; El mismo dijo: Ya no os llamare siervos, sino amigos (Juan 15:15) ahora hay una relación de intimidad. Es una relación regida por la confianza, el amor, la alegría; podemos llegarnos a El sin temor de ser puestos a un lado, el te sonreirá cuando te vea venir a Él, te preguntara ¿Cómo has estado? Aunque El lo sepa, te pedirá que le cuentes de ti y te escuchara con alegría y sin aburrirse de tu platica por frívola que parezca, cuando falles no te reclamará, mas cuando le confieses tu error te dirá dulcemente: comprendo, sigamos siendo amigos, y si El tuviera una cuenta en alguna red social no te borraría de su lista, pero disfrutaría mas convivir personalmente contigo cada día. Agrega a la cuenta de tu vida a Jesús, y nunca lo borres de tus contactos, camina con él, platícale todo, busca su consejo en medio de la duda, busca su calor en el invierno de tu alma, exponle tus proyectos, y dile de tus necesidades, adórale, ámale, síguele y regocíjate siempre en Cristo Jesús, has de tu amistad con Cristo algo real, no virtual. Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario