1ª de Samuel 31: 1-10
31:1 Los filisteos, pues, pelearon contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos, y cayeron muertos en el monte de Gilboa.
31:2 Y siguiendo los filisteos a Saúl y a sus hijos, mataron a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl.
31:3 Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos.
31:4 Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella.
31:5 Y viendo su escudero a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada, y murió con él.
31:6 Así murió Saúl en aquel día, juntamente con sus tres hijos, y su escudero, y todos sus varones.
31:7 Y los de Israel que eran del otro lado del valle, y del otro lado del Jordán, viendo que Israel había huido y que Saúl y sus hijos habían sido muertos, dejaron las ciudades y huyeron; y los filisteos vinieron y habitaron en ellas.
31:8 Aconteció al siguiente día, que viniendo los filisteos a despojar a los muertos, hallaron a Saúl y a sus tres hijos tendidos en el monte de Gilboa.
31:9 Y le cortaron la cabeza, y le despojaron de las armas; y enviaron mensajeros por toda la tierra de los filisteos, para que llevaran las buenas nuevas al templo de sus ídolos y al pueblo.
31:10 Y pusieron sus armas en el templo de Astarot, y colgaron su cuerpo en el muro de Bet-sán.
La muerte de Saúl, represento aparentemente el camino libre para que David fuera rey de Israel, pero lo que sucede en Gilboa, antes de su muerte es un hecho que deja en nuestra mente una enseñanza para los días de hoy, la forma en que Saúl muere es digna de comentarse, el mismo se dio muerte, unos consideran que su suicidio fue un acto de valentía, pero muchos otros consideramos que la forma en que se quito la vida no fue sino el reflejo de su carente relación con DIOS, es un reflejo de la pequeña relación de Saúl con DIOS, de su total desapego a DIOS, pues es difícil pensar que en tus últimos momentos y en pruebas tan difíciles como la que estaba pasando Saúl, lo que viniera a tu mente fuera quitarte la vida, es como un ejemplo de lo que no debemos hacer, es el mas claro mensaje que para que nuestra vida funcione debemos tener siempre un objetivo una visión clara de adonde nos dirigimos, de otra forma estamos destinados a perecer.
La historia nos cuenta que otra vez se declaró la guerra entre Israel y los filisteos. "Los Filisteos se juntaron, vinieron y asentaron campo en Sunam," en la orilla norte de la llanura de Jezreel; mientras que Saúl y sus fuerzas acamparon sólo a pocas millas de distancia, al pie del monte de Gilboa, en el borde meridional de la llanura.
En esta llanura era donde Gedeón, con trescientos hombres, había derrotado a las huestes de Madián. Pero el espíritu que animaba al libertador de Israel era muy distinto del que agitaba ahora el corazón del rey. Gedeón salió al campo de batalla, fortalecido por su fe en el poderoso Dios de Jacob; mientras que Saúl se sentía solo e indefenso, porque Dios le había abandonado. Al mirar a lo lejos a las huestes filisteas, "temió, y turbóse su corazón en gran manera." (1 Samuel 28, 31)
Saúl sabía que David y su fuerza estaban con los filisteos, y pensó que el hijo de Isaí aprovecharía esta oportunidad para vengarse de los agravios que había recibido. El rey estaba muy angustiado. Su propio odio irracional, al incitarle a destruir al escogido de Dios, había envuelto a la nación en tan grande peligro. Mientras se había empeñado en perseguir a David, había descuidado la defensa del reino.
Los filisteos, aprovechándose de su condición desamparada, habían penetrado hasta el mismo corazón del país. Mientras Satanás instaba a Saúl a que empleara toda su energía para perseguir a David, su mismo espíritu maligno había inducido a los filisteos a que aprovecharan la oportunidad de labrar la ruina de Saúl, y derrocar al pueblo de Dios. ¡Cuán a menudo usa la misma política y el mismo procedimiento el gran enemigo! Obra sobre un corazón falto de consagración para encender la envidia y la lucha en la iglesia, y luego, aprovechándose de la condición dividida en que está el pueblo de Dios, mueve a sus agentes para que labren la ruina de nuestras vidas.
Este primer libro de Samuel comienza con una catástrofe y termina con otra muy desagradable el suicidio de Saúl, con luchas y batallas dignas de conocerlas, es una libro que esta lleno de historias, intrigas, temores huidas entre David y Saúl, me dejo ver un carácter débil, falto del conocimiento de quien es DIOS, un carácter que pudo haber sido diferente, pero Saúl es el ejemplo claro de un personaje que aparentemente lo tenia todo pero le faltaba lo mas importante, le faltaba DIOS, así puede ser nuestra vida llena de apariencias llena de cosas pero lo triste seria que faltara el ingrediente mas importante DIOS tal vez debemos recapitular y meditar que areas de mi vida requieren de rehacer nuevas cosas de mejorar de permitir que DIOS gobierne nuestras vidas y que hagamos de esta relacion lo mas importante para nosotros. Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario