Éxodo 11:1-10
11:1 Jehová dijo a Moisés: Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo.
11:2 Habla ahora al pueblo, y que cada uno pida a su vecino, y cada una a su vecina, alhajas de plata y de oro.
11:3 Y Jehová dio gracia al pueblo en los ojos de los egipcios. También Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón, y a los ojos del pueblo.
11:4 Dijo, pues, Moisés: Jehová ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto,
11:5 y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias.
11:6 Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá.
11:7 Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.
11:8 Y descenderán a mí todos estos tus siervos, e inclinados delante de mí dirán: Vete, tú y todo el pueblo que está debajo de ti; y después de esto yo saldré. Y salió muy enojado de la presencia de Faraón.
11:9 Y Jehová dijo a Moisés: Faraón no os oirá, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto.
11:10 Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.
Hermanos quisiera que indicáramos este día meditando no solo en estos 10 versos del libro del Éxodo, sino en uno en especial del libro del Deuteronomio en el capitulo 10 versos 12 y 13 que dicen:
10:12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;
Dentro de cada una de estas cosas que DIOS te pide y que boca de Moisés les dijo a los Hebreos, es la palabra FIDELIDAD, si esta palabra tiene un gran significado en la vida de todo ser humano, la fidelidad es un requisito indispensable en la felicidad y buena relación que un hombre establece con casi todos en esta tierra, el significado de esta palabra nos puede ayudar mucho:
La fidelidad es una noción que en su nivel más abstracto implica una conexión verdadera con una fuente o fuentes. Su significado original está vinculado a la lealtad de una persona para con un señor o un Rey y la atención al deber. La palabra fidelidad" deriva de la palabra fidelitas (latín), y su significado es servir a un dios.
Moisés reflejaba justamente este buen atributo era fiel a DIOS, escucho sus palabras y obedecía, el verso (1-2) se reúnen en un complemento perfecto el en su primera frase dice: Jehová dijo a Moisés y la primera frase del siguiente verso dice Habla ahora al pueblo, Moisés obedeció e hizo lo que DIOS ordeno su fidelidad era impresionante, tal vez había cosas que este buen siervo no entendía de hecho es la narrativa de este libro del Éxodo vemos a un Moisés que tuvo que ser entrenado para llegar a este momento 40 años fue entrenado pero su respuesta fu de fidelidad y obediencia:
Ésta era la gran preocupación de Moisés como líder de los israelitas. Estaba preocupado de que los israelitas no entendieran los requisitos de Dios. Pero, entender era completamente esencial, pues este y otros requisitos determinarían su destino eterno. Si ellos cumplían los requisitos de Dios, vivirían vidas victoriosas. Pero si fallaban, nunca entrarían en la tierra prometida. Vivirían vidas derrotadas, llegarían a estar esclavizados por el mundo. Vivirían vidas inmorales, injustas, y corruptas y serían condenados al juicio eterno por Dios. Por esta razón, Moisés tenía que asegurarse absolutamente de que el pueblo entendía los requisitos de Dios.
Para construir cualquier relación, la fidelidad es una necesidad absoluta. Dentro del matrimonio, una completa fidelidad es esencial. La amistad requiere fidelidad. El jefe de alguien o su trabajo requiere fidelidad. Un estudiante debe ser fiel a su escuela para afianzar una educación. Las naciones requieren fidelidad, Todo ciudadano empeña su fidelidad a la bandera de su país, para defenderla de otras naciones que quieran invadirla, su fidelidad también se refleja en el cumplimiento del pago de tus impuestos y hacer cumplir las leyes en las cuales vivimos, El punto es claro: la fidelidad es una necesidad absoluta para construir cualquier relación fuerte. Dios quiere una relación fuerte con Su pueblo por consiguiente, Él exige la fidelidad de Su pueblo.
Hoy solo reflexionaremos sobre la primera frase del versículo que hemos de estudiar, Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que significado tiene esta palabra, Temer significa reverenciar, honrar, tener en alta estima hasta el punto de rendirle culto. También quiere decir respetar la justicia y el juicio de Dios, saber que debemos retroceder y hacer cualquier cosa necesaria para escapar a Su juicio. El que empeña su fidelidad al SEÑOR es una persona que le teme de verdad.
Y no debemos olvidar que el Temor a DIOS esta plenamente ligado a la Sabiduría por ello el principio de la Sabiduría es el Temor a Jehová.
1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Y por ultimo hermanos la Sabiduría es: La convicción en tú corazón de que la sonrisa de Dios sobre tú rostro es la bendición más grande de tú vida. Y su tristeza, o sea: (arrugar, poner mala cara, desaprobar, desagradar, mirar entre cejas), es la maldición mas grande en tú vida y en mí vida.
Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario