domingo, 24 de julio de 2011

LA IMPORTANCIA DE SER PADRE (III)



LA IMPORTANCIA DE SER PADRE (III).
La tercera palabra que debemos analizar es la de “sustentador” esta palabra viene del griego  "trefo" que significa: "criar", "alimentar", "nutrir". La Biblia dice que debemos criar a nuestros hijos en la disciplina y amonestación del Señor (Efesios. 6:4).

6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Alguien dijo: "Engendrar un hijo es un placer, parirlo dolor de un rato, pero criarlo es trabajo de toda la vida". Criar a un hijo en el tiempo que vivimos se constituye en un gran reto, pero la Biblia dice que debemos hacerlo en "la disciplina y amonestación del Señor". Esto quiere decir como Dios lo establece en su Palabra, con responsabilidad, seriedad y amor.

Es curioso pero las anteriores palabras adquieren un significado muy especial para cada persona que las lee, cada uno aplica en forma singular la disciplina y amonestación en el Señor por ello es importante remitirnos a las palabras originales para saber que enseñanza tiene Dios para nuestros Hijos;

DISCIPLINA: viene de la palabra griega “paideia” que significa educación, entrenamiento, instrucción, pero también debe interesarnos en su significado mas a fondo esta palabra que también fue utilizada en hebreo la cual viene de la raíz “WSR” , cuyo significado básico no se puede determinar. Pero lo que sí sabemos es que el verbo hebreo, yasar, y su sustantivo musar, son muy importantes y comunes en la Biblia. De forma más reducida, encontramos los equivalentes griegos, paideia (sustantivo) y paidein (verbo), que son la traducción de la Septuaginta.

AMONESTACION DEL SEÑOR: Palabra que viene del Griego “noudsesia” que significa llamar la atencion suavemente, advertência, es tal vez una forma mas sencilla de aplicar la diciplina de la que acabamos de hablar. 

Dios honra aquellos padres que son responsables, que no engendran un hijo por ahí y luego huyen como cobardes. El hombre de verdad toma muy en serio su papel como padre, por eso es un sustentador. Uno que no solamente sustenta lo material en el hogar, sino que también brinda amor. El padre debe de amar a su hijo, porque es el amor el que nos impulsa siempre a dar lo mejor.
Como padre tenemos la responsabilidad de nutrir a nuestros hijos con las verdades espirituales de la Palabra de Dios, no solamente enseñándolas a ellos, sino presentándonos nosotros mismos como aprobados por Dios. Nutramos a nuestros hijos con sabios consejos para que crezcan fuertes y sanos, apartados del mal.
Proverbios. 27:23 dice: 
Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, 
Y mira con cuidado por tus rebaños;”

Este es el mensaje que DIOS te da el día de hoy si tienes esposa Cuídala, atiéndela, pero sobre todo amala, y si tienes hijos de igual forma cuídalos, atiéndelos susténtalos con la palabra de Dios ellos son después de DIOS lo mas importante que tienes en esta tierra. Dios te ha puesto sobre ellos como sustentador, y tu eres el responsable por el estado de ellos. Se diligente en conocer el estado de ellos, y si ve flaquezas o debilidades, nútrelos y aliméntelos bien; que no anden deseando en otros lo que usted les debe dar, amor, cariño, comprensión, cuidado, tiempo, protección...
Conclusión:
El importante papel del padre se resume en este acróstico de la palabra PADRE:
  • Paciencia
  • Amor
  • Dedicación
  • Responsabilidad
  • Ejemplo

No hay comentarios:

Publicar un comentario