Éxodo 12:31 14:14
12:31 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho.
14:13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.
14:14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.
Casi después de que los hijos de Egipto habían sido heridos por medio de sus primogénitos, Faraón decide dejarlos ir, y es así como se inicia uno de los eventos mas importantes en la vida del pueblo hebreo el Éxodo, que se traduce como Los judíos llaman al libro por sus segundas palabras: Ve-eleh shemoth "y éstos son los nombres" o simplemente Shemoth en hebreo, שמות, "nombres". La Septuaginta lo titula Exodus que significa "partida". En la traducción al latín se adoptó ese nombre, con las diferentes transformaciones en la grafía según cada idioma. Como resultado, el término éxodo significa "salida", se refiere a la salida del pueblo de Israel de Egipto.
Pero el evento mismo de la salida de Egipto dio a los Judíos una verdadera oportunidad de probar la fidelidad y amor de nuestro Señor, fueron probados en su fe en muchas ocasiones y una de ellas se refiere al momento en que Faraón decide perseguirlos para matarlos casi después de haber salido, al sentirse perseguidos y casi alcanzados cerca del mar rojo hace que cada uno de ellos fuera confrontado en su creencia personal, es entrar en un momento de suma importancia para sus vidas pues fueron enfrentados a la muerte y su reacción nos deja una enseñanza excelente para ser aplicada a nuestras vidas en forma personal.
Digámoslo de esta manera en los momentos que somos puestos a prueba en situaciones extremas, en donde corremos peligro Dios nos da una serie de instrucciones que debemos seguir, la primera de ellas se refiere al temor;
No temáis: El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror, esta ultima expresión es el grado superlativo del temor y ocasiona acciones que son incomprensibles o fuera de toda realidad.
El saberse dominar ante una situación como esta tiene gran significado en la vida de todo aquel que se dice discípulo de Cristo pues el saber dominarse ante situaciones inesperadas y saber como actuar es de suma importancia, el entenderlo y aplicarlo de otra manera no podríamos seguir la siguiente Instrucción;
Estad firmes; El verbo "estad firmes" es stekete, que significa mantenerse firme, estabilizado, perseverar, y persistir; se aplica a una organización militar que está bajo ataque o presión. Pablo usa este mismo verbo en Romanos 14:4 y también en 1 Corintios 16:13 para mantenerse firme y perseverando con la doctrina: "Estar alerta, esté firme en la doctrina, ser fuerte."
Tal vez estas palabras nos ayuden a comprender mejor lo que quiere Dios de nuestra vida, de nuestro actuar, si aprendemos a dominar nuestros miedos y terrores aprenderemos mas de Dios, de su naturaleza y de sus Objetivos para nuestra vida, el decirnos que debemos estar firmes en entender que ante la prueba no podemos Huir, no podemos alejarnos y darle la vuelta, debemos enfrentarla sabiendo que venceremos, pero si hacemos todo lo contrario seguramente fallaremos, no olvidemos las palabras de Dios en la carta a los romanos que dice;
5:3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Hebreos 6:
6:12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
6:13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo,
6:14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente.
Espero que este día este lleno de firmeza en el Señor y se alejen de tu vida los temores y angustias, sabiendo que Dios tiene para ti la victoria asegurada. Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario