lunes, 11 de julio de 2011

TRES COSAS QUE PODEMOS HACER HOY.




2ª DE SAMUEL 14: 14-19

14:14 Porque de cierto morimos, y somos como aguas derramadas por tierra, que no pueden volver a recogerse; ni Dios quita la vida, sino que provee medios para no alejar de sí al desterrado

14:15 Y el haber yo venido ahora para decir esto al rey mi señor, es porque el pueblo me atemorizó; y tu sierva dijo: Hablaré ahora al rey; quizá él hará lo que su sierva diga. 

14:16 Pues el rey oirá, para librar a su sierva de mano del hombre que me quiere destruir a mí y a mi hijo juntamente, de la heredad de Dios. 

14:17 Tu sierva, pues, dice: Sea ahora de consuelo la respuesta de mi señor el rey, pues que mi señor el rey es como un ángel de Dios para discernir entre lo bueno y lo malo. Así Jehová tu Dios sea contigo. 

14:18 Entonces David respondió y dijo a la mujer: Yo te ruego que no me encubras nada de lo que yo te preguntare. Y la mujer dijo: Hable mi señor el rey. 

14:19 Y el rey dijo: ¿No anda la mano de Joab contigo en todas estas cosas? La mujer respondió y dijo: Vive tu alma, rey señor mío, que no hay que apartarse a derecha ni a izquierda de todo lo que mi señor el rey ha hablado; porque tu siervo Joab, él me mandó, y él puso en boca de tu sierva todas estas palabras


Al Leer 2 Samuel 14:19-21. No nos encontramos con las palabras astutas de la mujer enviada por Joab, para convencer al Rey David de que Absalón regresara a Jerusalén, pero David con su astucia cree que Joab está detrás de este complot para traer de nuevo a casa a Absalón. Por qué Joab haría tal cosa,  Por qué era de interés para él que Absalón regresara a la presencia del Rey, Parece que Joab obra de este modo para ganarse el favor o congraciarse con David, son preguntas que a simple vista  nacen de las intenciones de este Hombre fuerte de David, son preguntas que debemos meditar a la luz de la Biblia, como ya se ha comentado la Biblia no dice que este Hombre haya establecido una relación con DIOS y que todo esto lo hubiera considerado a la luz y dirección de DIOS, por el contrario se hace necesario estudiar la personalidad de Joab para tratar de entenderlo, su comportamiento no nace se ser un simple General de David y la cita que dice que el es uno de los hijos de Sarvia debe abrirnos los ojos pues no era común que una persona sea citado haciendo referencia a su madre, antes que nada es justo destacar la importancia de Joab durante el reinado de David, lo cual se evidencia en la marcada aparición de su nombre (120 veces) en los relatos de los dos libros de Samuel como el primer libro de Reyes y Crónicas. Desde el mismo momento en que David emprendió su huida, Joab estuvo a su lado.  En 1Samuel 22:1 leemos:  “Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él”.  De manera que dentro de los primeros cuatrocientos hombres que se unieron a David (1Samuel 22:2) estaban los hijos de Sarvia.  En adición a esto también debemos hacer notar que Joab logró alcanzar respeto a los ojos de David.  Así vemos como a raíz del asesinato de Abner a manos de Joab, en venganza por la muerte de Asael, David dijo:  “Y yo soy débil hoy, aunque ungido rey; y estos hombres, los hijos de Sarvia, son muy duros para mí” (2Samuel 3:39).  Finalmente, en cuanto a esta pequeña introducción de nuestro personaje, Joab era un hombre capaz de desestabilizar el reino si se lo proponía, tal y como se puede apreciar en 2Samuel 19:5-7 y en 1Reyes 1:6-7; por tal razón una de las instrucciones que David dejó a Salomón fue la sentencia de muerte contra Joab (1Reyes. 2:5-6).

Una de las razones por las cuales Joab se comportaba de esta manera obedece a la cercanía y familiaridad que tenia con David,  porque definitivamente existió algún tipo de parentesco entre David y Joab.   La solución la hallamos en 2Crónicas 2:13-15.  Aquí se describe la descendencia de Isaí, de los cuales David fue el séptimo de los varones.  En este punto el cronista hace la siguiente aclaración, en los versículos 16-17:  “…de los cuales (es decir de los siete ya citados) Sarvia y Abigail fueron hermanas.  Los hijos de Sarvia fueron tres:  Abisaí, Joab y Asael.  Abigail dio a luz a Amasa, cuyo padre fue Jeter ismaelita”.   De manera que siendo David hermano de Sarvia y de Abigail, Joab y sus hermanos fueron sobrinos de él.   No dejemos de notar que Joab y Amasa fueron primos, y recordemos que este Amasa fue aquel a quien Joab también asesinó aprovechándose de la familiaridad existente (2Samuel. 20:9-10).

Tal vez todo lo anterior nos deje mas claro porque este General de David se comportaba de esta forma, porque tenia tanta familiaridad con David, y tal vez conteste las preguntas que nos hicimos al inicio del estudio, lo que es cierto y tal vez lo que DIOS quiere decirnos hoy es que el resultado de estas acciones de Joab que en si mismas tienen una enseñanza a nuestra vida son los resultados que quería produjeran, es decir la restauración de las relaciones familiares entre David y Absalón, para sintetizarlo podemos decir lo siguiente;

       David no podía confiar en plenamente en una persona que no demostraba tener una relación clara y firme con DIOS.

       David mismo debía recapacitar sobre sus acciones y tal vez la enseñanza en este tema sea que nosotros mismos debemos recapacitar sobre nuestras acciones ya que aquellas tomadas alejadas de DIOS traerán consecuencias.

       Debemos meditar sobre nuestra relaciones familiares, la relación entre David y sus hijos no fue la mejor, y el hecho especifico de no hablarle a Absalón por dos años demuestra lo malo que estas eran, debemos recapacitar en las nuestras y mejorarlas en caso de ser necesario.

Es buen momento para rehacer algunas cosas es nuestra vida y en nuestro hogar no debemos dejar pasar el tiempo y la oportunidad para ello. Amen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario