2ª de Samuel 20:6-12.
20:6 Y dijo David a Abisai: Seba hijo de Bicri nos hará ahora más daño que Absalón; toma, pues, tú los siervos de tu señor, y ve tras él, no sea que halle para sí ciudades fortificadas, y nos cause dificultad.
20:7 Entonces salieron en pos de él los hombres de Joab, y los cereteos y peleteos y todos los valientes; salieron de Jerusalén para ir tras Seba hijo de Bicri.
20:8 Y estando ellos cerca de la piedra grande que está en Gabaón, les salió Amasa al encuentro. Y Joab estaba ceñido de su ropa, y sobre ella tenía pegado a sus lomos el cinto con una daga en su vaina, la cual se le cayó cuando él avanzó.
20:9 Entonces Joab dijo a Amasa: ¿Te va bien, hermano mío? Y tomó Joab con la diestra la barba de Amasa, para besarlo.
20:10 Y Amasa no se cuidó de la daga que estaba en la mano de Joab; y éste le hirió con ella en la quinta costilla, y derramó sus entrañas por tierra, y cayó muerto sin darle un segundo golpe. Después Joab y su hermano Abisai fueron en persecución de Seba hijo de Bicri.
20:11 Y uno de los hombres de Joab se paró junto a él, diciendo: Cualquiera que ame a Joab y a David, vaya en pos de Joab.
20:12 Y Amasa yacía revolcándose en su sangre en mitad del camino; y todo el que pasaba, al verle, se detenía; y viendo aquel hombre que todo el pueblo se paraba, apartó a Amasa del camino al campo, y echó sobre él una vestidura.
Durante la persecución a Seba por parte de Abisai y Joab, sucede algo inesperado pero también predecible, la muerte de Amasa quien apenas hace poco había sido nombrado por David General de sus ejércitos, este hecho tiene varios significados, los cuales podemos analizar y reflexionar con el Señor.
Interesante se torna pensar en la lucha de poder que había alrededor del trono de David, por un lado siendo su General en jefe Joab, es cambiado por Amasa que en síntesis representaba al enemigo pues había sido aliado y General de Absalón, pero ahora David no se dirige a ninguno de estos dos sino a Abisai hermano de Joab, según el relato Bíblico y los comentarios al respecto, el corazón de Joab solo esperaba un momento propicio para descargar su odio y rencor sobre Amasa, este sabiendo que había que perseguir a Seba alcanzo a Joab y Abisai en Gabaón, queriendo tomar el puesto que se le había dado de General en Jefe, sin saber que ahí mismo seria su tumba, si reflexionamos sobre quien era Joab diremos que; Joab, era el comandante del ejército del rey David, era un hombre de muchas facetas contradictorias. Era un valiente y leal militar, y también un asesino despiadado y sin escrúpulos. Aunque su lealtad al rey era absoluta, no tenía reparos en manipularlo o hablarle en forma franca y brutal cuando lo consideraba necesario. Si consideraba que una orden de David era equivocada, y que sus acciones beneficiarían la causa de David, no dudaba en desobedecer al rey, como ocurrió cuando mató al príncipe Absalón, en contra de la orden públicamente expresada por el rey.
David, públicamente, desaprobaba los asesinatos de Joab, pero nunca lo castigó, posiblemente debido a que se beneficiaba de ellos. Ante los ojos del pueblo Joab era el único responsable de los actos criminales, y a David lo consideraban inocente de toda culpa.
Joab era sobrino del rey David, uno de los tres hijos de su hermana Zeruiah. Sus hermanos eran Abisai, uno de los principales comandantes del ejército, y Asael, un soldado aguerrido.
Los Sentimientos que Joab profesaba al Rey en mi parecer eran totalmente equivocados, no podemos decir ser fieles a algo si no obedecemos, tal vez mis palabras tengan un poco de certeza al preguntarnos como termino la vida de Joab, (fue muerto por otro hermano de armas), por ello la enseñanza nos leva a pensar en que al declarar que somos fieles al Rey de Reyes nuestro camino debe ser el de la obediencia alejándonos de todo aquello que consideramos en nuestras propias fuerzas. Amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario