martes, 2 de agosto de 2011

LEALTAD, DISCIPLINA, AMOR, SEGURIDAD, SON PALABRAS QUE NO SIRVEN DE NADA SI NO ENTENDEMOS SU SIGNIFICADO.






1ª de Samuel 17:15-20

17:15 Dijo luego Husai a los sacerdotes Sadoc y Abiatar: Así y así aconsejó Ahitofel a Absalón y a los ancianos de Israel; y de esta manera aconsejé yo

17:16 Por tanto, enviad inmediatamente y dad aviso a David, diciendo: No te quedes esta noche en los vados del desierto, sino pasa luego el Jordán, para que no sea destruido el rey y todo el pueblo que con él está

17:17 Y Jonatán y Ahimaas estaban junto a la fuente de Rogel, y fue una criada y les avisó, porque ellos no podían mostrarse viniendo a la ciudad; y ellos fueron y se lo hicieron saber al rey David. 

17:18 Pero fueron vistos por un joven, el cual lo hizo saber a Absalón; sin embargo, los dos se dieron prisa a caminar, y llegaron a casa de un hombre en Bahurim, que tenía en su patio un pozo, dentro del cual se metieron. 

17:19 Y tomando la mujer de la casa una manta, la extendió sobre la boca del pozo, y tendió sobre ella el grano trillado; y nada se supo del asunto

17:20 Llegando luego los criados de Absalón a la casa de la mujer, le dijeron: ¿Dónde están Ahimaas y Jonatán? Y la mujer les respondió: Ya han pasado el vado de las aguas. Y como ellos los buscaron y no los hallaron, volvieron a Jerusalén. 

Es una época interesante ya que por una parte Husai estaba dando aviso al Rey David que tenia que cruzar el Jordán y escapar de las manos de Absalón, había muchos que estaban de acuerdo con el Rey como Jonathan y Ahimaas, pero quienes eran estos personajes 2ª de Samuel 15:36;

“He aquí, sus dos hijos están allí con ellos, Ahimaas, hijo de Sadoc, y Jonatán, hijo de Abiatar, y por medio de ellos me comunicarás todo lo que oigas.”

Eran hombres que estimaban a David, que arriesgaban sus vidas con tal de demostrar su fidelidad y lealtad, Este hijo de Sadoc, ocupa poco lugar en los relatos inspirados. Él aparece en dos ocasiones en la historia de David, en el periodo de turbación desencadenada por la rebelión de Absalón. Pero su fidelidad infalible a su rey y sus cualidades de buen corazón al servicio de este son dignas de retener nuestra atención.

Mientras que es hijo de Sadoc, fiel sacerdote de Jehová durante los reinos de David y Salomón, Ahimaas recibió, como Jonatán, el hijo del sacerdote Abiatar, la orden de quedarse en Jerusalén con su padre. Por medio de las cortas enseñanzas  dadas sobre este joven levita, discernimos un celo y consagración completa por David. En 2 Samuel 15:36, encontramos a Jonatán y a Ahimaas dispuestos a ejecutar las órdenes del rey. La misión de Husai consistía en hacer vanos los consejos de Ahitofel, y los  dos jóvenes corredores debían estar dispuestos a transmitir a David todo lo que Husai podía escuchar en la casa de Absalón.

La suerte el rey David, de la de su casa y todo su pueblo, estaban ligadas, sobre el plan humano, del servicio  que estos jóvenes realizaran a riesgo de sus propias vidas. Un mensaje tardío o erróneo habría podido tener las consecuencias más graves. Era entonces necesaria consagración y energía.

Que enseñanza practica podemos tener en esta Historia, tal vez la primera de ellas es la lealtad entre amigos, una lealtad a prueba de todo, pero también es significativo la relación que hay entre padres e hijos, entre estos dos personajes que son los mensajeros y que llevan las noticias al Rey David, su actitud demuestra su amor a su rey su fidelidad, sabiendo como ya se dijo antes el enorme riesgo que significaba, su propia vida, esta trama de espías e intrigas son básicamente la forma en que Dios utiliza nuestras vidas y la de nuestros hijos en esta vida, la enorme responsabilidad que se tiene en la crianza de los hijos es vital para sus vidas y la nuestra es como una cadena de buenas acciones que se entrelazaron para llevar a un buen fin las cosas, por otro lado la forma en que termina la vida de Absalón es comprensible, del el solo salían cosas negativas que iban en contra no solo de su relación filial con David, sino del mandato y unción de Jehová, es demasiado arriesgado entrar en este tipo de Juegos en los cuales desafiamos a nuestro Señor, no es aconsejable ni recomendable, pero siempre debemos estar atentos a ello, tal vez sea un buen momento de reflexión y análisis y tomar el camino correcto. Amen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario