martes, 31 de enero de 2012

UN DIA EN LA IGLESIA.

1A DE TESALONICENSES 5: 12-19



Un día en la vida de la Iglesia:

Versos 12 y 13 habla de relaciones entre los hermanos y los lideres de las iglesias y lo que estos últimos deben hacer primeramente los lideres deben trabajar y la forma de hacerlo, tal como lo dice 1ª de Timoteo 5:17. 

Predicar y enseñar.
Persistir en la oración y en el Ministerio de la Palabra.
Trabajo exhaustivo y hasta el agotamiento.

El segundo verbo utilizado por Pablo es Presidir que significa  liderear, proteger .

El tercer verbo es Amonestar que significa reprender gentilmente, sobre todo con amor, llevar a la congregación a vivir una vida en santidad.

El verso 13 dice que debemos reconocer a los que trabajan dándoles el lugar que se merecen, debemos tenerlos en doble honor como lo dice, 1ª de Timoteo 5:17.

5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

Reconocer es apreciar y valorar a los lideres y debemos tenerlos en estima es pensar bien de ellos.

Pablo nos esta diciendo en la parte final del verso 13 que tengamos paz, lo que significa que Dios quiere que tengamos una buena relación con nuestros lideres, como lo dice Colosenses 3:15 que dice;

 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

El verso 14 habla de las relaciones entre los hermanos, iniciando con (4) verbos imperativos como lo son; amonestéis a los ociosos , esta ultima palabra es un termino militar que habla de aquel militar que esta caminando por su propio rumbo, es decir que aquel que debe estar subordinado esta insubordinado.

Alentéis a los de poco animo, estos son los preocupados, desalentados, debemos apoyarlos y decirles lo que el SEÑOR HA HECHO EN SU VIDA.

Sostengáis a los de débiles, sostener es un términos que debemos entender no como cargarlos sino apuntalarlos, ayudarlos en su falta de animo, agarrarlos con fuerza.

Paciente con todos, pero sobre todo ser pacientes es algo importantísimo porque en las relaciones de Iglesia la paciencia es longanimidad, detener nuestro animo para con todos, porque debemos entenderla como; La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno.

El verso 15,  Mirad que ninguno pague a otro mal por mal habla de una enseñanza sumamente importante relacionada con 1ª de pedro 3:8 que dice;

3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 

3:9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 

3:10 Porque:

El que quiere amar la vida Y ver días buenosRefrene su lengua de malY sus labios no hablen engaño; 

3:11 Apártese del mal, y haga el bien;  Busque la paz, y sígala.
 
3:12 Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones;  Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.

El verso 16 -17 -18  habla de la relación de nosotros con Dios, iniciando con un verbo que dice;  Estad siempre gozosos, lo que quiere decir es que nuestro corazón este feliz de saber quien es nuestro Padre, porque sabemos que hay una lista interminable de cosas por las debemos contar sus bendiciones, aprender a tener el Gozo del Señor es dar un testimonio correcto de que Cristo vice verdaderamente en nuestra vida.

Orar sin cesar; habla de tener una relación constante con Dios hacerlo participe de constante en nuestra vida,  es hablar en cada momento con Dios, charles spurgeon dice al respecto; “Mientras eres tentado sin cesar Ora sin cesar”.

El verso 18 nos dice en tiempo imperativo que:  den gracias a Dios en toda situación  porque esta es la voluntad de Dios
El verso 19 también nos dice que no debemos apagar el espíritu, pero para saber como no apagarlo debemos saber cual es la función del espíritu para que en consecuencia no lo apaguemos o detenerlo de hacer lo que Dios quiere, por ello en Juan 14:26 nos dice con claridad lo que hace el espíritu;

Juan 14:26

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

Juan 15:26

Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí

Juan 16:13

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir

Apagar el espíritu es dejar que no se cumplan estas funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario