lunes, 13 de diciembre de 2010

VIVES EN UN MUNDO DE CAOS, TE DIGO QUE HAY ESPERANZA.

13 DE DICIEMBRE DEL 2010.

LUCAS 2: 1-7

2:1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado.

2:2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.

2:3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.

2:4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David;

2:5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta.

2:6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.

2:7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

LOS TIEMPOS SON MUY MALOS, PERO HAY ESPERANZA Y DEBEMOS SEGUIR ADELANTE.

El nacimiento de Jesús en Belén, ocurre cuando Cesar Augusto, emperador de Roma, promulga un edicto para que el mundo se empadronase.

De Augusto se conocen varios censos parciales y tres totales. Uno de éstos fue el 746 de Roma, que corresponde a unos ocho años antes de la fecha actual del nacimiento de Jesús.

El empadronamiento se hizo como era la costumbre de los judíos, era costumbre de Roma respetar las formas locales. Así es, como las personas se fueron a censar a sus lugares de orígenes. Este es el motivo de porque José, que era de la casa de David, viajo hasta a Belén, ubicada a unos 140 Km. de Nazaret, trayecto que se hacía entre 3 y 5 días.

Algunos textos dicen por ser de “la casa y familia de David.” La frase puede ser una figura retórica consistente en emplear en la oración palabras innecesarias para su exacta y completa comprensión, pero que aportan gracia y fuerza expresivas, es decir un “Pleonasmo” para indicar que José era verdaderamente de esta estirpe, Es decir, algunos entienden “casa” como equivalente a tribu, y por familia el ser de la misma estirpe de David.

Dice también el evangelio: “subió a Judea”. Esta frase se dice siempre para ir de cualquier lugar de Palestina a Jerusalén o cercanías de ésta, ya que por la conformación topográfica, siempre se viaja de subida.

Podemos imaginar cuantos problemas se presentaron en la vida de JOSE Y MARIA, ella embarazada y teniendo que caminar por una orografía muy accidentada con pocos caminos decentes, peligrosos, con estrecheces, con los problemas de inseguridad, pues todo ello pareciera que estaban abandonados de dios pero fue todo lo contrario.

La enseñanza puede ser que cuando DIOS PARECE ESTAR MAS LEJANO, MAS DISTANTE DE LOS PROBLEMAS DIARIOS QUE TENEMOS EN NUESTRA VIDA QUE CUANDO PARECE QUE ESTAMOS EN CRISIS O TODO ES UN CAOS, es TODO LO CONTRARIO, en el relato cuando pareciera que Dios NO ESTABA PENDIENTE DEL NACIMIENTO DE SU HIJO ERA TODO LO CONTRARIO, EL LO TENIA TODO EN CONTROL, sabia perfectamente cada paso que daría MARIA Y JOSE, y el panaroma aun con todo que pareciera ser catastrófico es justamente en este tipo de circunstancias cuando la Gloria y poder de Dios se manifiestan con mayor poder, en esa circunstancia estaban mucho mas confiados en DIOS, lo mismo sucede en nuestro México actual, aun con todo aquello que sabemos que pareciera un caos, LA GUERRA ENTRE NARCOTRAFICO Y GOBIERNO, LA ESCALADA DE PRECIOS, LA PERDIDAD DE FUENTES DE TRABAJO, EL AUMENTO DE LA CORRUPCION, para todos aquellos que estamos confiados en DIOS, sabemos que son cosas que están bajo su control y que tienen razones para que sucedan, y debemos tener confianza de que el nos tiene bajo su cuidado.

ORACION: BENDITO PADRE DE AMOR, BENDITO PADRE CELESTIAL, ALABO EL NOMBRE DEL UNICO REY VERDADERO, AGRADEZCO SEÑOR TU MISERICORDIA Y QUE A PESAR DE TANTO CAOS EN ESTE MUNDO YO SE QUE TU ESTAS PENDIENTE DE MI VIDA Y LA DE MI FAMILIA, QUISIERA MI DIOS QUE TODOS PUEDAN SABER QUIEN ERES TU SEÑOR, QUE PUEDAN EXPREIMENTAR UNA RELACION CERCANA A TI, NO SOLO DE DIENTES PARA AFUERA, QUE ALGUN DIA TENGAN ESA BENDICION DE CONOCERTE REALMENTE, GRACIAS MI DIOS, BENDICE A MI FAMILIA, MI PASTOR Y MI IGLESIA Y GUIANOS POR TU CAMINO. AMEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario