martes, 1 de marzo de 2011

REFLEXION BASADA EN EL DEVOCIONAL DEL PASTOR GILBERTO GUTIERREZ LUCERO. 1-MARZO-2011







Devocional 1 Marzo 2011.
Basado en el devocional compartidor el Pastor; Gilberto Gutiérrez Lucero
Pastor de la Iglesia Bautista Horeb de México. A.R.


SAMUEL 20: 1-16

20:1 Después David huyó de Naiot en Ramá, y vino delante de Jonatán, y dijo: ¿Qué he hecho yo? ¿Cuál es mi maldad, o cuál mi pecado contra tu padre, para que busque mi vida? 

20:2 El le dijo: En ninguna manera; no morirás. He aquí que mi padre ninguna cosa hará, grande ni pequeña, que no me la descubra; ¿por qué, pues, me ha de encubrir mi padre este asunto? No será así. 

20:3 Y David volvió a jurar diciendo: Tu padre sabe claramente que yo he hallado gracia delante de tus ojos, y dirá: No sepa esto Jonatán, para que no se entristezca; y ciertamente, vive Jehová y vive tu alma, que apenas hay un paso entre mí y la muerte. 

20:4 Y Jonatán dijo a David: Lo que deseare tu alma, haré por ti. 

20:5 Y David respondió a Jonatán: He aquí que mañana será nueva luna, y yo acostumbro sentarme con el rey a comer; mas tú dejarás que me esconda en el campo hasta la tarde del tercer día. 

20:6 Si tu padre hiciere mención de mí, dirás: Me rogó mucho que lo dejase ir corriendo a Belén su ciudad, porque todos los de su familia celebran allá el sacrificio anual. 

20:7 Si él dijere: Bien está, entonces tendrá paz tu siervo; mas si se enojare, sabe que la maldad está determinada de parte de él. 

20:8 Harás, pues, misericordia con tu siervo, ya que has hecho entrar a tu siervo en pacto de Jehová contigo; y si hay maldad en mí, mátame tú, pues no hay necesidad de llevarme hasta tu padre.
 
20:9 Y Jonatán le dijo: Nunca tal te suceda; antes bien, si yo supiere que mi padre ha determinado maldad contra ti, ¿no te lo avisaría yo? 

20:10 Dijo entonces David a Jonatán: ¿Quién me dará aviso si tu padre te respondiere ásperamente? 

20:11 Y Jonatán dijo a David: Ven, salgamos al campo. Y salieron ambos al campo.
 
20:12 Entonces dijo Jonatán a David: ¡Jehová Dios de Israel, sea testigo! Cuando le haya preguntado a mi padre mañana a esta hora, o el día tercero, si resultare bien para con David, entonces enviaré a ti para hacértelo saber.
 
20:13 Pero si mi padre intentare hacerte mal, Jehová haga así a Jonatán, y aun le añada, si no te lo hiciere saber y te enviare para que te vayas en paz. Y esté Jehová contigo, como estuvo con mi padre. 

20:14 Y si yo viviere, harás conmigo misericordia de Jehová, para que no muera

20:15 y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre. Cuando Jehová haya cortado uno por uno los enemigos de David de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David. 

20:16 Así hizo Jonatán pacto con la casa de David, diciendo: Requiéralo Jehová de la mano de los enemigos de David. 


Herramientas del liderazgo.

Las buenas relaciones; esta es una característica de de los Buenos Lideres, y yo diría de los buenos Cristianos, el poder establecer una conexión real, sincera, agradable con otra persona no ES COSA FACIL, no a todas las personas se les hace fácil establecer buenas conexiones con otras su educación, su raza, su religión, hace que las personas establezcan murallas infranqueables entre unos y otros, pero en el REINO DE DIOS esto no puede ser una buena excusa o un pretexto para no tener buenas relaciones, día a día tenemos y debemos analizar cuáles de nuestra relaciones  se encuentran dañadas, cuales no he podido establecer  conforme lo quiere DIOS, en cuales de ellas es necesario reedificar o reestructura, solo así podremos darle GLORIA Y HONRA A DIOS.

El capítulo 20 del Primer libro de Samuel tiene una gran enseñanza y comienza al preguntándonos cómo fue que DAVID huyo de NAIOT en RAMA, SI ESTABA EN UN LUGAR TAN SEGURO CON SAMUEL, pero importante es ver hacia donde se dirige, y la Biblia no dice hacia donde se dirige; lo que si dice es que va en busca de JONATHAN, DAVID va en busca de un amigo y un SUPER BROTHER, ALGUIEN EN QUIEN CONFIABA PLENAMENTE, este acto me dice que DIOS también nos da amigos en los cuales confiar, es verdaderamente increíble como a través de JONATHAN, DIOS se revela nuevamente a DAVID, recordándole su promesa pues en el verso 2 le dice; “El le dijo: En ninguna manera; no morirás…” si recordamos esta es parte de la promesa que DIOS le dio a DAVID, de hacerlo REY, y la plática que sostienen DAVID Y JONATHAN, es digna de analizarse detenidamente, sobre todo en el verso 24 que dice;

“Y Jonatán dijo a David: Lo que deseare tu alma, haré por ti.

La verdad es que se vuelven poéticas las palabras de JONATHAN hacia DAVID, y nos hace recordar que es importante cuando nosotros nos dirigimos hacia un AMIGO cuando tenemos problemas o a la inversa cuando un amigo viene hacia nosotros y el tiene problemas,  las respuestas son muchas y muy variadas tal vez hayas escuchado algunas de estas;

·         NO TE PREOCUPES TU PUEDES.
·         ESTOY CONTIGO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.
·         DEJAME LO PIENSO Y TE DIGO QUE HACER.
·         TRATA DE ARREGLARLO Y LUEGO ME CUENTAS.
·         MEJOR VE CON EL PASTOR A VER EL QUE TE DICE.
·         NO TE PREOCUPES TANTO ASI ES LA VIDA.

Pero la respuesta de JONATHAN fue increíble, “lo que deseare tu alma hare por ti,” tal vez en esos momentos de angustia necesitamos ser confortados, con ORACION, CON SOPORTE ESPIRITUAL, CON ACCIONES QUE DIGAN NO ESTAMOS SOLOS DIOS ESTA AL FRENTE, un verdadero amigo piensa en función de DIOS, y no en función del mundo, del verso 5 al 11 DAVID Y JONATHAN hacen una plan que reafirmara su condición de amigos se ponen de acuerdo como le avisara JONATHAN a DAVID si SAUL se molesta porque no se presento a su mesa, interesante es lo que dice DAVID; “Si él dijere: Bien está, entonces tendrá paz tu siervo” de lo contrario; “si se enojare, sabe que la maldad está determinada de parte de él”

Esto que hizo DAVID Y JONATAHN es un test a la lealtad, Y DEJAN COMO TESTIGO A JEHOVA (V11-12), estos versos me recuerdan entonces la enseñanza del Pastor Gilberto Gutiérrez que nos dice;

Los pactos con Dios hazlo con gente de honor

SIERVOS INUTILES SIEMPRE SEREMOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario