miércoles, 2 de marzo de 2011

REFLEXION BASADA EN EL DEVOCIONAL DEL PASTOR GILBERTO GUTIERREZ LUCERO. 2-MARZO-2011


Devocional 2 Marzo 2011.
Basado en el devocional compartidor el Pastor; Gilberto Gutiérrez Lucero
Pastor de la Iglesia Bautista Horeb de México. A.R.


SAMUEL 20: 17-42

20:17 Y Jonatán hizo jurar a David otra vez, porque le amaba, pues le amaba como a sí mismo. 

20:18 Luego le dijo Jonatán: Mañana es nueva luna, y tú serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío. 

20:19 Estarás, pues, tres días, y luego descenderás y vendrás al lugar donde estabas escondido el día que ocurrió esto mismo, y esperarás junto a la piedra de Ezel.
 
20:20 Y yo tiraré tres saetas hacia aquel lado, como ejercitándome al blanco.
 
20:21 Luego enviaré al criado, diciéndole: Ve, busca las saetas. Y si dijere al criado: He allí las saetas más acá de ti, tómalas; tú vendrás, porque paz tienes, y nada malo hay, vive Jehová. 

20:22 Más si yo dijere al muchacho así: He allí las saetas más allá de ti; vete, porque Jehová te ha enviado. 

20:23 En cuanto al asunto de que tú y yo hemos hablado, esté Jehová entre nosotros dos para siempre. 

20:24 David, pues, se escondió en el campo, y cuando llegó la nueva luna, se sentó el rey a comer pan. 

20:25 Y el rey se sentó en su silla, como solía, en el asiento junto a la pared, y Jonatán se levantó, y se sentó Abner al lado de Saúl, y el lugar de David quedó vacío. 

20:26 Más aquel día Saúl no dijo nada, porque se decía: Le habrá acontecido algo, y no está limpio; de seguro no está purificado.
 
20:27 Al siguiente día, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento de David quedó vacío. Y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí hoy ni ayer? 

20:28 Y Jonatán respondió a Saúl: David me pidió encarecidamente que le dejase ir a Belén, 

20:29 diciendo: Te ruego que me dejes ir, porque nuestra familia celebra sacrificio en la ciudad, y mi hermano me lo ha mandado; por lo tanto, si he hallado gracia en tus ojos, permíteme ir ahora para visitar a mis hermanos. Por esto, pues, no ha venido a la mesa del rey. 

20:30 Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre? 

20:31 Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra, ni tú estarás firme, ni tu reino. Envía pues, ahora, y tráemelo, porque ha de morir. 

20:32 Y Jonatán respondió a su padre Saúl y le dijo: ¿Por qué morirá? ¿Qué ha hecho? 

20:33 Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo; de donde entendió Jonatán que su padre estaba resuelto a matar a David.

20:34 Y se levantó Jonatán de la mesa con exaltada ira, y no comió pan el segundo día de la nueva luna; porque tenía dolor a causa de David, porque su padre le había afrentado. 

20:35 Al otro día, de mañana, salió Jonatán al campo, al tiempo señalado con David, y un muchacho pequeño con él. 

20:36 Y dijo al muchacho: Corre y busca las saetas que yo tirare. Y cuando el muchacho iba corriendo, él tiraba la saeta de modo que pasara más allá de él. 

20:37 Y llegando el muchacho adonde estaba la saeta que Jonatán había tirado, Jonatán dio voces tras el muchacho, diciendo: ¿No está la saeta más allá de ti? 

20:38 Y volvió a gritar Jonatán tras el muchacho: Corre, date prisa, no te pares. Y el muchacho de Jonatán recogió las saetas, y vino a su señor. 

20:39 Pero ninguna cosa entendió el muchacho; solamente Jonatán y David entendían de lo que se trataba.
 
20:40 Luego dio Jonatán sus armas a su muchacho, y le dijo: Vete y llévalas a la ciudad. 

20:41 Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más.
 
20:42 Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová, diciendo: Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad.


HERRAMIENTAS DEL LIDERAZGO.

a)    HONRA LA JUSTICIA Y LA VERDAD.

LA JUSTICIA Y LA VERDAD SON DOS VALORES que se encuentran por encima de los compromisos que en ocasiones hemos hechos con las     personas que nos rodean, estos valores se encuentra aun por encima de las personas que no comparten tan fundamentales valores, en ocasiones puede ser            personas allegadas a nosotros como Padres, hermanos, amigos, Jefes, hermanos de congregación y hasta nuestros propios pastores, pero ello no implica perder de vista el respeto y las buenas formas, este es el caso de JONATHAN y su propio Padre SAUL, el primero entendió que el segundo hacia mal que no había causa sensata para tratar de quitarle la vida  a DAVID y defendió LA JUSTICIA Y LA VERDAD, esta sería una excelente enseñanza para nosotros que todos los días nos vemos enfrentados a tomar decisiones sobre la JUSTICIA Y LA VERDAD.

Dentro del juramento que los abogados hacemos al titularnos existe una frase que acomoda bien a la enseñanza y Dice;

Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia

SAUL era una mezcla extraña de conocimiento de la ley y deseos carnales, me lo deja claro lo que dicen los versos del 24-26 pues SAUL  pensaba sobre la instrucción que viene en Levítico 22:6-7 que dice;

22:6 la persona que lo tocare será inmunda hasta la noche, y no comerá de las cosas sagradas antes que haya lavado su cuerpo con agua.

22:7 Cuando el sol se pusiere, será limpio; y después podrá comer las cosas sagradas, porque su alimento es.

Es justamente este tipo de cosas las que nos dejan ver la naturaleza de SAUL, un hombre que había experimentado la cercanía con DIOS, y la había desechado haciendo oídos a los CELOS, LA ENVIDIA, LA SOBERBIA, sin reconocer LA GRANDEZA DE DIOS,  su misericordia y la segunda oportunidad que le bridaba, es importante que nosotros aprendamos de este tipo de enseñanzas pues como lo hemos reflexionado en otras ocasiones es mejor HUMILLARNOS NOSOSTROS A DIOS QUE EL NOS HUMILLE, porque esto si sería algo tremendo a nuestras vidas.

b)    HONRA LA AMISTAD.

La Honra que JONATHAN dio a la amistad con DAVID, no solamente fue el cumplir con lo que se había comprometido, sino lo hizo en una FORMA MAS CLARA, AL DEFENDER A DAVID ante su propio padre, al grado de recibir los insultos de el al decirle; “Hijo de la perversa y rebelde” OFENDIOO NO SOLO A JONATHAN SINO A SU PROPIA ESPOSA, maldiciéndolo, y tratándolo de matar, es increíble ver como SAUL ha perdido todo limite, llega al grado de utilizar técnicas mas sofisticadas y dejar en el corazón de su hijo esos malos sentimientos de ODIO AL DECIRTE QUE SI NO LLEGABA A SER REY SERIA PORQUE EL NO HIZO NADA EN CONTRA DE DAVID, que sutileza tiene el enemigo cuando trata de envolvernos, la verdad que el único culpable era el propio SAUL, el con todos sus actos había recorrido el camino del pecado, y no había dado honra y honor al mandato que DIOS le había dado al hacerlo REY, había pecado aun siendo reconvenido nunca se aparto de tan mal camino, justamente eso es lo que llevo a JONATHAN A NO SER REY.

c)    HONRA TUS PACTOS.

JONATHAN, entiende perfectamente que este evento sucedido con su padre tenía un significado especial, EL SABÍA QUE A RAIZ DEL PROBLEMA CON SU PADRE EL NO PODRÍA VER DE NUEVA CUENTA A DAVID, eso para el significaba algo terrible pues su amistad era fuerte y verdadera, como nos sentaríamos si el día de mañana ya no podemos ver a nuestros amigos si el hacerlo traería problemas serios no solo para el sino para nosotros mismos, y me lo confirma el verso 41 que dice; “Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más.”

Todo lo que significaba la vida de DAVID, su trabajo, sus amigos, sus familiares ERAN BORRADOS de un plumazo por la ENVIDIA, LOS CELOS Y LA SOBERBIA, así es como el mundo se comporta,  de repente al aceptar a CRISTO nos convertimos en fugitivos, porque ya no embonamos en un sistema en el que los valores no son los adecuados, los hemos cambiado y hemos aceptado que lo malo sea ahora lo bueno.

SIERVOS INUTILES SIEMPRE SEREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario