sábado, 27 de agosto de 2011

HOY ES DIA DE RENOVAR "PACTOS CON DIOS"






Éxodo 19: 16-23


19:16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. 


19:17 Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. 

19:18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. 

19:19 El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.

19:20 Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.

19:21 Y Jehová dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos

19:22 Y también que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehová, para que Jehová no haga en ellos estrago.

19:23 Moisés dijo a Jehová: El pueblo no podrá subir al monte Sinaí, porque tú nos has mandado diciendo: Señala límites al monte, y santifícalo.

19:24 Y Jehová le dijo: Ve, desciende, y subirás tú, y Aarón contigo; mas los sacerdotes y el pueblo no traspasen el límite para subir a Jehová, no sea que haga en ellos estrago.

19:25 Entonces Moisés descendió y se lo dijo al pueblo.

Que pasaje tan impresionante, simplemente de pensar en el evento mi mente no alcanza a traducirlo a nuestra verdad y a nuestros tiempos, encuentro en estos versos un sin numero de direcciones que Dios le da a Moisés y una enorme valía en como aplicarla a nuestra vida, pero me deja reflexionando uno en especial el Pacto que Dios desea hacer con cada uno de nosotros, el como entender este pacto se expresa entendiendo que es un pacto;

Un Pacto es un convenio, acuerdo o contrato entre dos o más partes (individuos o grupos). El primer propósito de un pacto es para que ambas partes sean beneficiadas de tal transacción. Existen pactos bilaterales o unilaterales, condicionales e incondicionales.  En un pacto unilateral, se requiere una de las dos partes cumpla con ciertas estipulaciones pre-determinadas. En un pacto bilateral, se requiere que ambas partes cumplan con las tales.  Los pactos tienen un tiempo de duración pre-fijado o este se termina cuando una o ambas partes cumplen con su responsabilidad bajo tal acuerdo aunque los resultados del pacto pueden ser mucho mas duraderos y extenderse mas allá de la vida de los participantes en el.

Es importante entender que un Pacto es valido solo y únicamente dentro de las estipulaciones establecidas y solamente para las partes establecidas.  

Las obligaciones y/o beneficios (bendiciones) de un pacto afectan solamente a aquellos envueltos en el convenio.  Los que no forman parte del contrato aunque pueden beneficiarse o perjudicarse por este, lo hacen de manera parcial e indirecta, ya sea por asociación o por posición (geográfica) pero los efectos son parciales y nunca intencionalmente totales. 

Por ejemplo, cuando Dios hizo el Pacto con Abraham, lo hizo solo con  el y su descendencia, la cual prometió seria bendecida.  Dios tenia en mente una serie de bendiciones que afectarían directa y  totalmente a esta descendencia, pero cuando el lugar donde se encontraban los descendientes de Abraham, Jacob y sus hijos sufrió una sequia, ellos tuvieron que viajar a Egipto para poder tener alimentos para ellos y sus animales.  Esta bendición estuvo preparada de antemano para proteger a los Israelitas, descendientes de Abraham, pero en el proceso las bendiciones afectaron positivamente a los Egipcios que no eran parte del Pacto. 

El Pacto solo incluye a los que están debajo de el.  En otro ejemplo podemos ver que en el pacto con David, tal pacto afectaría solamente a la descendencia de David, es decir a Cristo, quien habría de cumplir este pacto, pero en el proceso desde la promesa hasta el cumplimiento, Dios proveyó protección a los descendientes de David que habrían de estar en el árbol genealógico de Jesús.  De esta manera estas personas se beneficiaron indirectamente del Pacto con David.

PACTOS ENCONTRADOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Nombre del Pacto
Adámico
Noadico
Abrahamico
Sinaítico/Ley
Davídico
Nuevo/Gracia
Partes Envueltas
Dios y Adán
(la humanidad)
Dios y Noé
(Su descendencia y todos los seres vivientes)
Dios y Abraham (Sus descendientes)
Dios y el pueblo de Israel
Dios y David
Dios y los escogidos
Promesa
Vida Eterna por medio de la obediencia
No seria la tierra destruida con inundación de aguas
Tierra y descendencia para Abraham
Continua comunión con Dios
Sus descendientes tendrían un rey y reino eterno.
Ley escrita en los Corazones
Condición
Obediencia Perfecta
No Condición
Fe
Obediencia Perfecta
No Condición
Fe en Cristo
Sello y Señal
El Árbol
El Arco Iris
Circuncisión
Sacrificios de Sangre rociada
Resurrección de Cristo
La sangre de Cristo (Bautismo y Santa Cena)
Mediador
No Mediador
Moisés
Jesucristo

Si tu mente este dispuesta, a establecer un pacto con DIOS, lo que es necesario que hagas es fijarte bien en el punto que he marcado con rojo, que sería la condición para que podamos estar dentro y ser beneficiados con las bendiciones de DIOS,  “OBEDIENCIA PERFECTA” Amen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario