miércoles, 9 de mayo de 2012

LA BONDAD. UN ATRIBUTO DE DIOS QUE ES MAL ENTENDIDO.



ORANDO LOS ATRIBUTOS DE DIOS .
Rose Mary Jensen.

ATRIBUTO.- Cualidad o Característica propia de una persona o una cosa, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza.

La Bondad es otro de los Tributos de nuestro Señor Jesucristo, La bondad puede ser entendida en general como;

“…La inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado. Este atributo, por consiguiente, desarrolla en cada persona la disposición para agradar y complacer en justa medida a todas las personas y en todo momento…”

Hablando del atributo de Dios la palabra bondad viene del Griego “Agathosune” que significa Hacer el Bien, o de ser bueno, pero los que estudian la Biblia con mayor ahínco nos dicen que la Bondad tiene un sentido mucho mas profundo que solamente este precepto, el ser bondadoso no equivale a ser blando, condescendiente con la injusticia, o indiferente ante lo que esta bien o esta mal en las actitudes y palabras de quienes nos rodean, por el contrario, sigue siendo enérgico y exigente, sin dejar de ser comprensivo y amable.

La bondad, como hemos visto, va más allá que un simple ofrecimiento de cosas materiales en condiciones precarias, para fomentar esta característica en nuestra vida podemos considerar que debemos:

- Sonreír siempre

- Evitar ser pesimistas: ver lo bueno y positivo de las personas y circunstancias

- Tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran: con amabilidad, educación y respeto.

- Corresponder a la confianza y buena fe que se deposita en nosotros.

- Ante la necesidad de llamar fuertemente la atención (a los hijos, un subalterno, etc.), hacer a un lado el disgusto, la molestia y el deseo de hacer sentir mal al interesado: buscar con nuestra actitud su mejora y aprendizaje.

- Visitar a nuestros amigos: especialmente a los que están enfermos, los que sufren un fracaso económico o
aquellos que se ven afectados en sus relaciones familiares.

- Procurar dar ayuda a los menesterosos, sea con trabajo o económicamente.

- Servir desinteresadamente.

El valor de la bondad perfecciona a la persona que lo posee porque sus palabras están cargadas de aliento y entusiasmo, facilitando la comunicación amable y sencilla, un ejemplo claro lo encontramos en el libro del Éxodo 33:17 que dice;

 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.

En el verso encontramos la BONDAD de Dios, cuando dice; “has hallado gracia en mi” sabiendo perfectamente que somos simplemente carne y sin merecimiento alguno, la Bondad es justamente la inclinación de DIOS de hacer lo bueno sin fijarse si hay merecimiento, es tal y como señalamos en líneas anteriores Dios es optimista en cuanto a cada uno de nosotros y ve lo bueno de nuestras vidas, y de nuestras circunstancias, otro ejemplo lo tenemos en Josue 1:9 cuando dice;

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. 

Dime si acaso no encuentras en su presencia continua y en su promesa de acompañarnos a cada momento la BONDAD de DIOS, en la firmeza de su encargo y dirección encontramos su BONDAD reflejada, “Mira que te mando que te esfuerces y sea valiente”, la bondad como atributo no solamente es una acto de hacer bien a otros es comprender la profundidad de este atributo de Dios y hacerlo parte de la nuestra. Amen

No hay comentarios:

Publicar un comentario