viernes, 26 de noviembre de 2010

COMIENZA ESTRECHANDO SU MANO... QUE TE PARECE.


26 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

LUCAS 10: 25-37

EMPIEZA ESTRECHANDOLE LA MANO.
10:25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 

10:26 El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 

10:27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

10:28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.

10:29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 

10:30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.


QUIEN ES MI PROJIMO: en la cultura judía el termino era referente. A un concepto de exclusión, es decir el que no fuera judío no sería su prójimo, Con esta pregunta, el hombre está cuestionando si hay que amar a todos los hombres, ya que pregunta ¿quién es mi prójimo?. La tradición judía expresa que el prójimo es alguien de su propio pueblo o un extranjero que se convierte al judaísmo y convive con ellos, formando parte de Israel (Levítico 19.18, 33-34).

Un pagano, un extranjero de otra religión, no es considerado, por este hombre, como su prójimo y, por tanto, según él, no tiene obligación legal de amarle como a sí mismo. Sin embargo, se hace de nuevas, esperando que Jesús entre de lleno en la cuestión, haciendo la pregunta: y ¿quién es mi prójimo?.

Hay que resaltar que Jesús no dice de qué nacionalidad es el hombre. Es de suponer que fuese judío, puesto que iba de Jerusalén a Jericó, pero el Señor, premeditadamente, no lo especifica, dejando la puerta abierta a toda la humanidad.

¿Quiénes eran los ladrones que despojan a esta persona?. Cristo llama ladrones en varias ocasiones a los dirigentes de las religiones, que se enseñorean de las almas y someten a las personas a servidumbre espiritual.

Cristo hace referencia a los "maestros" e intérpretes de la Ley. Los hombres de religión, los dirigentes, que en teoría, guían al pueblo, sepulcros blanqueados. ¿Cómo iban ellos a asistir al hombre si sus compañeros eran los que le habían despojado?

Nos presenta un nuevo personaje. Especifica su nacionalidad, ya que los samaritanos eran considerados por los judíos como extranjeros, paganos, despreciables. Recuerda el pasaje donde Cristo le pide agua a una samaritana, como ella le responde:    "¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí"  (Juan 4.9).      Por supuesto, un judío, que aquí representa a todo hombre de religión, no va a considerar a un samaritano como un Sacerdote u hombre de Dios. Sin embargo, el Señor nos presenta, precisamente, este nuevo Sacerdocio. Un hombre normal, que no descendía de Jerusalén a Jericó, como el sacerdote litúrgico, es decir, alejándose de la ciudad de Dios (Jerusalén) hacia el mundo (Jericó), sino que iba de camino, posiblemente en dirección contraria, del mundo a Dios, hacia la Jerusalén espiritual, hacia Sión. "El camino de la vida es hacia arriba al entendido, para apartarse del Seol abajo." (Proverbios 15.24).

LA CONCLUSION ES QUE CUANDO YO AYUDO A OTRO HOMBRE QUIEN SEA YO ME CONVERTO EN SU PROJIMO, NO IMPORTANDO RAZA, COLOR, RELIGION, STATUS SOCIAL, O SI SE TRATDE ALGUNA PERSONA CON LA QUE NO HACEMOS QUIMICA, CON LAS PERSONAS QUE NOS TRATAN MAL Y HABLAN MAL DE NOSOTROS, AQUELLOS QUE NOS VITUPERAN, O DE QUIEN SOMOS BURLA, NO IMPORTA SEAMOS SU PROJIMO.

ORACION.- GRACIAS MI DIOS POR TU INFINITA MISERICORIDA, GRACIAS POR TU INFINITO AMOR Y NOS ENSEÑAS SIMPLEMENTE QUE TU AMOR ES TAN GRANDE QUE ME ENSEÑA QUE DEBO SER PROJIMO DE TODOS LOS QUE CONOZCO QUE HACEN BIEN A MI VIDA PERO SOBRE TODO AQUELLOS QUE NO LO HACEN, DAME EL AMOR NECESARIO PARA QUE MI CARNE NO DIGA NO, POR EL CONTRARIO QUE MI CORAZON ACEPTE SIEMPRE HACER EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario