jueves, 21 de junio de 2012

HAS DEJADO QUE DOEG EL EDOMITA TE ACONSEJE.


DECLARACION DE INDEPENDENCIA. (SEMANA 17, Pagina 126)

BUENOS DIAS CON BUENOS AMIGOS.
“CHARLES SWINDOLL”

1er  de Samuel 22:3-23

22:1 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam; y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él. 

22:4 Los trajo, pues, a la presencia del rey de Moab, y habitaron con él todo el tiempo que David estuvo en el lugar fuerte. 

22:9 Entonces Doeg edomita, que era el principal de los siervos de Saúl, respondió y dijo: Yo vi al hijo de Isaí que vino a Nob, a Ahimelec hijo de Ahitob, 

22:16 Y el rey dijo: Sin duda morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre.

22:18 Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve tú, y arremete contra los sacerdotes. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los sacerdotes, y mató en aquel día a ochenta y cinco varones que vestían efod de lino. 

 Que trágico resulta saber que por nuestra causa una persona sufre o es lastimada, este es el caso del SACERDOTE AHIMELEC, que perdió la vida por ayudar a David entregándole los panes de la proposición y la espada de Goliat, el causante fue Doeg, edomita que cuidaba los rebaños de Saúl, le presento los hechos a Saúl de tal forma que ardió en ira y ordeno de manera inmediata su muerte,  esta escena es frecuente en nuestra vida, en ocasiones nuestro actuar no tiene la intención que otras personas le imponen y a causa de ello somos acusados y hasta humillados, me deja claro que la vida de David estuvo expuesta a un sin numero de enseñanzas, entre ellas los chismes que se originaron a su alrededor, seguramente David considero injusto lo que le había sucedido a Ahimelec, pero también tuvo en su mente lo que se decía de el y su familia.

Resulta importante saber quien era este edomita y de donde provenía; Edomita es un término general en el cual no solamente están los descendientes de Esaú sino todos los que se incorporaron a ellos como los árabes en el siglo V a.C. apoderándose de Edom y en el siglo II a. C. los árabes nabateos hacia el 300 a. C. dominaron la región y edificaron la ciudad de Petra (Sela) en la Jordania actual.

Su capital estaba enclavada en una meseta sobre un acantilado rocoso al que se llegaba por una estrecha garganta. Era inexpugnable. Los moradores vivían en las hendiduras de las peñas (Abdías 3). En tiempos de Moisés tenía campos, viñedos, pozos y una carretera. Algunos edomitas se establecieron en Judá meridional. Los herodianos eran edomitas y muchos de los zelotes tomaron parte en la defensa de Jerusalén. Después de esto se dice muy poco de ellos, para el año 70 d. C. los edomitas asimilados completamente por el imperio romano, desaparecieron completamente de la historia.
No resulta difícil entonces colocar en contexto que Saúl recibía los consejos de una persona que en forma natural pertenecía a un pueblo que no conocía a Dios, que sus intereses se basaban mas en su carne que en su relación personal con el creador, ya que de otra forma el temor y conciencia le habrían hecho reaccionar como a los otros cuando en el verso 17, dice que se rehusaron a matarlos, así debe ser nuestro actuar, prudente y con temor de Dios por lastimar u ofender a sus siervos. Amen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario